ALPEDRETE SOSTENIBLE INFORMA

Presentamos un primer análisis del PGOU que se prepara para Alpedrete. Es un análisis todavía provisional, pero en él se detectan ya algunas características generales. Como se apreciará, las conclusiones no pueden ser más negativas y preocupantes. A pesar de que el Ayuntamiento se cuida mucho de no atacar los montes preservados por la ley del 95 (Peña Pondadera, Prado de la ánimas, Finca de Santa Quiteria, Prado del Tío Fermín, Mataespesa, partes de La Dehesa y el Cerro Cañal), se intenta aprovechar para la edificación hasta el último resquicio, fomentando un modelo de ciudad dormitorio en chalets pareados. Los mayores peligros vienen del gran desarrollo urbanístico previsto en Los Llanos y, sobre todo, de la construcción de un nuevo polígono industrial al norte de La Dehesa, que se utiliza como cabeza de puente para permitir un desarrollo urbanístico futuro de todo el norte del término municipal hasta la linde con Collado Mediano (sector “Cercas de Ávila”). La Dehesa se ve atacada por todos los flancos, y hasta se planifica un gran vial que la cruzará de un lado a otro.

Así, en un futuro próximo, todo el término municipal resultará  urbanizado, a excepción de cuatro “jardines” (Prado de las ánimas-Peña Pondadera, Mataespesa, Prado del Tío Fermín-Finca de Santa Quiteria, Dehesa) que quedarán como islas completamente rodeadas, con su consiguiente proceso de deterioro medioambiental.

La degradación de nuestra calidad de vida, y el gravísimo impacto medioambiental de este Plan exige que cada ciudadano se oponga a él con todas sus fuerzas. No sólo lo necesita Alpedrete, sino todo el planeta Tierra.

 

PLAN GENERAL DE ALPEDRETE: AVANCE

Alpedrete Sostenible, con el objetivo de dar mayor información a los vecinos, os ofrece un resumen de los datos más destacados (que hasta ahora hemos podido analizar) del Avance del Plan General de Urbanismo:

* Capacidad Residencial: Nuevas viviendas.

            + Suelo Urbano

                                   Area Consolidada: 350 viviendas.

                                   Unidad Actuación: 252 viviendas.

            + Suelo Urbanizable

                                   Sector para VPP (Vivienda Protegida) : 462 viviendas.

                                    Sector para Vivienda Libre: 564 viviendas.

 

 * Total Nuevas Viviendas: 1.629 viviendas con un crecimiento +- 3.500 habitantes.

 

    La población actual de Alpedrete es de 12.500 habitantes aproximadamente, con alrededor de 6.200 viviendas, que ofrecen un índice de ocupación de Primera Residencia del 70%. Según cálculos del Ayuntamiento, tenemos una población flotante en momentos puntuales de otros 7.000 habitantes aproximadamente, por lo que si se edifican otras 1.629 viviendas, con un aumento de 3.500 habitantes, llegaríamos en Alpedrete a 16.000 habitantes, con una punta de 23.000 habitantes en los momentos álgidos del año.

    Problemas Actuales y Futuros (según las propias normas):

            * “El Vertido de Aguas Residenciales (sic) no está resuelto a día de hoy (…) habrá que darle una respuesta en coordinación con el ente que tiene recursos hídricos y los municipios colindantes”….

            * “La regulación de la distribución del agua, si bien es algo deficiente será preciso acometer la ejecución de un depósito regulador” (la duda es que si ya en Mataespesa no se va a poder edificar, ¿dónde se construirá ese depósito de 4.000 m3?)

    Según las nuevas normas, “La Dehesa municipal, que cuenta con un potencial uso de disfrute de la población, requerirá un redactado Plan Especial  en que se señalen los términos del mencionado uso público y que se establezcan las garantías para que no se produzca una degradación del medio natural“. Además, con la “posible ampliación del Polígono Industrial” y “del Nuevo Polígono Industrial”, y la futura salida a la M-601 se produciría un ataque a este espacio.

    En los nuevos desarrollos se han establecidos las parcelas mínimas de 500 m2 y se indica que casi todo lo nuevo que se construya será de viviendas unifamiliares (adosadas o chalet independientes).

 ¿CUÁL ES LA TRAMPA DE ESTE AVANCE?

   El Sector SUNS 01 (Suelo Urbanizable No Sectorizado) “CERCAS DE AVILA”, con un total de 805.000 m2 (6,5% del suelo de Alpedrete), que permite la construcción de unas 2.000 viviendas.

  Con esta modificación de la calificación se permite que a los dos años de la aprobación del Plan General Urbanismo de Alpedrete cualquier constructor pueda plantear un proyecto de edificación y construir, con lo que nos encontraríamos con que Alpedrete tendría una población de 25.000 habitantes en menos de 4 ó 5 años.

   La entrada/salida de este nuevo desarrollo urbanístico se haría a través de nuevas calles por la Dehesa que está protegida (zona Noroeste), Arcilleros (Suroeste) y Cerquillas (Sureste).

    Con este desarrollo único se aumentaría la población en 5.500 habitantes.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ZONAS DE NUEVOS DESARROLLOS

 

(0) CERRO DEL CAÑAL: En la actualidad existe un proyecto en la Comunidad de Madrid para la instalación de una Planta de Extracción y Machaqueo de Piedra en una gran parte del Cerro del Cañal. Es una zona que se ha reforestado en el año 2000 y que tiene sus accesos por una Vía Pecuaria que discurre a lo largo de la toda la carretera M-601. En el año 2000 se produjo una repoblación por parte de la Comunidad de Madrid.

 (1) CERCAS DE AVILA (SUNS  01): Es la mayor trampa del Avance del Plan. Se decide establecer la Calificación de Suelo Urbanizable No Sectorizado, lo cual quiere decir que, con la actual Ley del Suelo de 2001, cualquier promotor podría al día siguiente de la aprobación del P.G.O.U. urbanizar esa zona. Al no sectorizarlo no se computa a la hora del número total de nuevas edificaciones, pero según un cálculo se podrían establecer alrededor de 2.000 viviendas. Debería ser una zona de especial protección al igual que se ha decretado a la zona de Mataespesa.

(2) ARCILLEROS NORTE (SUS R.02): Es la prolongación de la zona de Arcilleros hacia Collado Mediano. Es la zona cercana donde Alpedrete Sostenible realizó la reforestación de árboles autóctonos. Se proponen 211 viviendas.

(3) LAS CERQUILLAS (AA 01): En la actualidad se ha quedado encajonado entre varios desarrollos urbanísticos. Se proponen 7 viviendas.

 

(4) NUEVO ENSANCHE (AA 04): Es la ampliación del Casco Urbano. Se prevén 76 viviendas. Se van a permitir el aumento de la edificabilidad y la modificación de las restricciones de edificación de algunos terrenos.

(5) AMPLIACION POLIGONO Y NUEVO POLIGONO: Se propone la ampliación del actual polígono expandiéndolo hacia la zona noroeste (Dehesa La Pasada). También se propone hacer un nuevo Polígono Industrial en la Zona del Polvorín (subiendo hacia Collado Mediano a la izquierda, al norte de La Dehesa) construyendo un vial de acceso directo desde la carretera M-601 que atravesaría la Dehesa. La instalación del “Nuevo Polígono” supondría un peligro para la Dehesa.

(6) CERCA DE LOS ROBLES (AA 03): Es zona situada a la entrada del polígono a la derecha entrando por el pueblo. Es un terreno que actualmente está degradado por falta de conservación municipal. Se proponen 114 viviendas.

(7) CAMINO DE LA CAL (AA. 05): Es una zona de prados y encinas lindando con el Monte del Andaluz. Se proponen 6 viviendas.

(8) LOS LLANOS SUR (SUS R O1): Es la zona de los Llanos lindando entre la Vía y la Carretera de La Coruña. Actualmente está la vaquería y terreno degradado de nuevo por la dejadez municipal y de los propietarios. Alpedrete Sostenible tiene la propuesta de declararlo no urbanizable, de especial protección, reforestar todo el entorno para preservar el cinturón verde del municipio que comprende estas zonas mas el monte del andaluz de Collado Villalba. Se proponen 815 viviendas; además, se tiene que construir un paso subterráneo por debajo de la vía del tren. Como se puede ver en la fotografía de más abajo la presión urbanística llega hasta el punto de asfaltar un calle encima del árbol.

(9) MONTE DEL ANDALUZ (AA. 09): Lindando con el Monte del Andaluz (Collado Villalba), es la parte final de una carretera que sale nada más pasar el túnel de Los Negrales en dirección a Alpedrete. Debería protegerse para mantener el Entorno del Monte del Andaluz y así ampliar las zonas verdes. Se pretende construir 10 viviendas.

(10) AUTOPISTA (AA. 07): Es una parcela lindante con la Carretera A-6 al final de la Carretera que va hacia Guadarrama. En el futuro puede tener la incidencia de las posibles ampliaciones de la carretera A-6. Se pretende construir 17 viviendas.

(11) ARROYO LOS LINOS (AA. 08): Como en el caso anterior es una parcela cercana a la Carretera A-6. Se pretende construir 6 viviendas.

(12) LOS NEGRALES: Es una zona sin edificar en Los Negrales. Está casi al final de los Negrales colindando con Collado Villalba (creemos que es de las últimas parcelas que hay en el barrio de Los Negrales en dirección a Collado Villalba cercana al Polideportivo). Se pretende construir 16 viviendas.

 

ALGUNOS IMPACTOS MEDIOAMBIENTALES  Y PARA LA CALIDAD DE VIDA DEL NUEVO P.G.O.U.

              Según los informes encargados por el propio Ayuntamiento, que, como es de suponer, intentan minimizar los efectos negativos del plan, se esperan las siguientes consecuencias:                       

1)     Un aumento de 27.000 traslados diarios en automóviles, muchos de ellos de vehículos pesados a causa del nuevo polígono y la ampliación del antiguo.

2)     Un incremento sustancial en la contaminación ambiental, especialmente en sulfuros y CO2: 8.527 toneladas al año más en CO2 y 39 toneladas al año más en óxidos de nitrógeno.

3)     En la zona cercana a la A6, se sufrirán 80 decibelios durante el día, y en la zona sur en su conjunto entre 65 y 75 decibelios.

4)      Bajará la calidad del agua y aumentará la contaminación electromagnética.

 

Teniendo en cuenta que en la realidad estas cifras pueden llegar a doblarse o triplicarse, y que en ellas no se incluye la posible urbanización del sector Cercas de Ávila, los datos muestran que la calidad medioambiental y de vida del municipio de Alpedrete se degradará irremediablemente. Entonces,

 

   .... ¿A quién beneficia este PGOU?