Resumen del informe de legalidad emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Alpedrete

Tras repasar la regulación legal de la Iniciativa y de la consulta popular (Artículos 70 bis y 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley 2/2003, de 11 de marzo y el artículo 25 de Administración Local de la Comunidad de Madrid), el informe analiza los requisitos para el ejercicio de esta Iniciativa popular, estableciendo, en primer lugar, que el número de firmas necesarias es de 1278 (el 15% de 8520, los vecinos con sufragio activo en el Censo municipal cerrado a 1 de enero de 2007).

A continuación examina el modo en que dichas firmas debe ser autentificadas, resolviendo, tras analizar la citada Ley de Bases del Régimen Local, la Ley Orgánica 4/2006 –la Ley Orgánica 2/1980, la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Reglamentos de Participación Ciudadana locales de localidades como Coslada, Madrid, Murcia, Algete, Granada, San Sebastián, Arrecife, Marbella, La Coruña, etc., así como el Reglamento-Tipo aprobado por la Federación de Municipios el 26 de abril de 2005– que “basta para acreditar la personalidad de los firmantes de una iniciativa popular que figure su nombre, apellidos y DNI.

Después, informa del Plazo para resolver, el cual, dado que no hay un plazo específico en la Ley, debe entenderse como el plazo general de tres meses, y afirma: “En dicho plazo la Administración deberá decidir si se admite la iniciativa para llevar al Pleno la aprobación de la realización de la consulta. Una vez decidido este extremo, tampoco hay plazo legal establecido para la celebración efectiva del Pleno, pudiéndose entender que se tratará del próximo Pleno Ordinario que celebre la Corporación a partir de la recepción de la iniciativa popular; aunque nada impide la convocatoria de un Pleno extraordinario al efecto.”

El informe continúa estableciendo que la propuesta de consulta popular debe ser aprobada en Pleno por mayoría absoluta, y que el resultado de dicha consulta “no es vinculante para quien lo convoque desde el punto de vista constitucional y legal, aunque política y moralmente lo sea, ya que se trata de la manifestación de la voluntad democrática de los ciudadanos sobre un asunto sometido a consulta.”

En el apartado III, el informe pasa a tratar sobre la Iniciativa presentada: establece primero la idoneidad de los proponentes; en segundo lugar afirma que se han contabilizado 1409 firmas presentadas, de las cuales 1324 corresponden a vecinos con derecho a voto en las elecciones locales de Alpedrete, superándose por tanto el 15% establecido en la Ley (que es de 1278); en tercer lugar, establece que las firmas han quedado suficientemente acreditadas al ir acompañadas de nombre, apellidos y DNI de los firmantes, y al haberse comprobado que se corresponden con la inscripción que figura en el Padrón Municipal; por último, confirma la idoneidad del objeto según el artículo 25 del la Ley de Bases del Régimen Local.

Por todo ello, el informe concluye que “En el caso de la Iniciativa Popular presentada por Don P. L. L., Doña G. R. S. y Don J. M. A. G., el informe previo de legalidad de esta Secretaría es FAVORABLE en cuanto a que se han cumplido los requisitos legales que establece su normativa específica, el artículo 70 bis de la LBRL.”