RESUMEN DEL PLENO DEL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL

A las 9 horas comienza el Pleno, con unas 40 personas en el público, en su mayoría simpatizantes de AS.

Toma la palabra el representante del PSOE, quien ratifica su voto favorable y recuerda a la alcaldesa sus palabras en Localia, donde dijo que si la secretaria certificaba la validez de las firmas, ella no tendría ningún problema en llevarlo a Pleno. Van a votar que SI a la consulta.

La representante del UNPA se reafirma en el SI y añade que si todos los grupos hubieran participado en la elaboración del PGOU, esto se hubiera evitado. Hace votos para que se llegue a un consenso entre vecinos y políticos.

El representante de IU reafirma la legalidad de la consulta e insiste en que es un hito en este municipio e incluso de todo el país, y cree que no puede hacerse otra cosa que aprobarla. Dice que esto debería llevar a los partidos presentes en el ayuntamiento a realizar un reglamento de participación ciudadana y consejos sectoriales. Así se mejoraría la calidad democrática de Alpedrete.

La concejala no adscrita, Esperanza Vilches recuerda la obligatoriedad de elaborar un reglamento de participación ciudadana. Afirma que considera importante la participación ciudadana en lo social y en lo cultural. Lee un documento de Alpedrete Sostenible (el punto 3, dice), en el que se recuerda a los partidos que solo pueden apoyar el "sí" y se pregunta dónde queda la libertad de expresión de los concejales. Dice que con esta propuesta se ningunea a los concejales. Dice que respeta mucho a Alpedrete Sostenible (AS) y a los vecinos pero entiende que AS ha faltado al respeto a los concejales porque duda de su legitimidad, cuando son ellos los verdaderos representantes del pueblo y los que deben decidir.

El representante del PP sostiene que el debate se ha adelantado porque el PGOU está aún en fase de avance. Afirma que el PP ofreció consenso y que volverá a ofrecerlo para la redacción del plan definitivo. Dice que todo esto responde a consignas de la izquierda y a una campaña de acoso y derribo al PP. Le alarma mucho que se quiera retirar el PGOU pues el ayuntamiento. Se gastó mucho dinero en su elaboración y se tardaría mucho en elaborar otro. Cree que el debate se ha adelantado porque se está en período electoral y se muestra de nuevo dispuesto al consenso. Él piensa que en el pleno, a través de los partidos, ya están representados todos los vecinos. De nuevo reafirma su voluntad de consenso y afirma solemnemente que el PP estaría dispuesto a firmar no hacer ninguna actuación en la Cerca de Ávila en cuatro años. Critica la propuesta del PSOE de hacer 250 viviendas sociales en Los Llanos sin acuerdo con los propietarios. Dice que hay que prever suelo para jóvenes y otras necesidades y que eso es lo que han hecho en el norte del municipio con este PGOU. Si se protege la Cerca de Ávila no habrá recursos para el futuro. Termina afirmando que el plan se puede mejorar, pero que ahora no es el momento, que ahora sólo se responde a la estrategia de la izquierda. Según él, hay que esperar a negociar en la redacción definitiva.

Responde el representante del PSOE que han gastado mucho más dinero en las obras de los adoquines, en abogados, etc, etc... Dicen que no les gusta el PGOU entre otras cosas porque el señor concejal de urbanismo ha sido capaz de recalificar su propia casa, que mienten sobre la Cerca de Ávila porque la sectorización quedará en manos de promotores privados, y que, en cuanto a Los Llanos, saben perfectamente lo que tienen que hacer para negociar con los propietarios (* ver nota al pie). Defiende una política de alquiler y afirma que el PP piensa más en intereses privados que en los colectivos. Se defiende de las acusaciones de electoralismo afirmando que el PSOE ha trabajado mucho tiempo en el PGOU y defiende la consulta como muestra de salud democrática. Respondiendo a Esperanza Vilches, afirma que no se sustituye la representatividad de los concejales, pues la consulta no es vinculante, aunque el PSOE sí se consideraría obligado a hacer lo que dijese la ciudadanía. Sin embargo, la decisión final siempre quedaría en manos de los representantes.

IU dice que no es momento de debatir el PGOU porque no está en el orden del día. Contesta a Guillén que quien más sabe de acoso y derribo es la izquierda y recuerda la agresión que sufrió hace años dentro del propio ayuntamiento y que aún está esperando un pleno para condenar los hechos. Pide volver al orden del día. Reafirma que si hubiera reglamento de participación ciudadana no estaríamos en esta situación pues el movimiento vecinal habría participado en la elaboración del plan.

Esperanza Vilches vuelve a sacar el punto 3 de un documento de AS y vuelve a preguntar dónde queda la libertad de espresión de los concejales. Afirma que el 27 de mayo tendremos que hablar los que queremos (así lo dice, en primera persona) desalojar a Marisol de la alcaldía de este pueblo.

Guillén llama a Aragoneses inmaduro y peligroso. Hace un discurso muy personal diciendo que a él le parieron hace 70 años en esa casa y que nadie puede decir que su familia se haya aprovechado de nada en casi 100 años en los que, como todo el mundo sabe, su familia gobernó en el pueblo con total transparencia. Nunca se han llevado ni un céntimo, primero su padre y luego él, y nadie había dicho eso en vida de su padre ni en la suya. Defiende la recalificación del casco urbano y especialmente la de la finca de su casa porque en el plan del 94 él mismo la dejó fuera del caso urbano cuando tenía que haber estado dentro. Sigue diciendo que Juan Aragoneses no tiene sentido común, sosiego y madurez, y que se reserva el derecho de emprender las actuaciones legales pertinentes por lo que ha dicho, le recuerda su afirmación en el mitin instando a echar al PP de las instituciones, y le pide a la secretaria que se asegure que ha recogido bien lo dicho por Juan Aragoneses sobre su casa.

Cierra la alcaldesa María Casado. Tras decir "luego dicen que somos nosotros los que crispamos", reafirma sus palabras en Localia y del Pleno anterior: que no llevó a pleno la Iniciativa ciudadana de AS ni la piensa llevar porque las firmas no tienen autentificación. Afirma repetidas veces que este pleno no tiene nada que ver con la Iniciativa de AS, pues ni siquiera contiene la misma pregunta y que con este pleno queda demostrado que AS ha perdido el tiempo, que se podían haber ahorrado recoger las firmas. Este pleno lo pide la oposición porque ha quedado evidenciado que el expediente de AS no está fundamentado. Continúa diciendo que queda mucho tiempo de tramitación del PGOU, que los vecinos tendrán que hacer alegaciones y que serán respondidas una a una. Se defiende de la cuestión de los adoquines de la calle Real y la de los abogados del convenio a las que había aludido Juan Aragoneses. Afirma que en este municipio sólo se ha construido vivienda social con el PP y que el PSOE no cumplió la ley porque no empezó la tramitación del PGOU. Que hicieron oídos sordos a la gente cuando construyeron el colegio en el recinto ferial. Afirma que sí se condenó la agresión al representante de IU (breve rifirrafe entre ellos) y que nadie se solidariza con ella cuando la insultan en la puerta de su casa ni cuando la han acusado de proteger a los nazis. Acusa al PSOE de no haber empezado el reglamento de participación ciudadana en sus cuatro años de gobierno. Finaliza afirmando que no tiene miedo a la participación, que algunos tendrán más miedo que ella porque no se presentan, y que está de acuerdo con Esperanza Vilches en que el 27 de mayo será cuando se decida. Por último, pide expresamente a la secretaria que ratifique que este pleno no tiene ninguna dependencia de la Iniciativa de AS y la secretaria confirma que administrativamente es así.

Se vota y la votación arroja el resultado de 7 votos en contra (el PP en pleno, Esperanza Vilches incluida) y 6 a favor (toda la oposición).

Los asistentes se levantan, protestan, exhiben carteles pidiendo el SI a la consulta y el NO al PGOU. La alcaldesa amenaza con desalojar la sala si el público no se comporta como personas normales. Poco a poco, el público va saliendo en medio de una gran indignación. Algunos asistentes discuten personalmente con Esperanza Vilches y con la alcaldesa.

* NOTA IMPORTANTE:

En una versión anterior del resumen de este pleno, en esta página, y en nuestro correo, se decía:

[J. Aragoneses, PSOE] "[...]se manifiesta en contra de la protección de los suelos[...]".

Ante las protestas de Juan Aragoneses, hemos revisado una grabación del pleno y reconocemos nuestro error, por lo que pedimos disculpas, y citamos textualmente sus palabras:

"yo estoy en contra de levantar protecciones de los suelos, totalmente en contra y nunca lo haría..."