DOCUMENTO FUNDACIONAL

MOVIMIENTO CIUDADANO PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL P.G.O.U.

              1.- Objetivos

            Los objetivos y finalidades de las actuaciones públicas llevadas a cabo por el Movimiento Ciudadano “Alpedrete Sostenible” son los siguientes:


            –conseguir que la elaboración del PGOU de Alpedrete sea transparente y participativa, es decir, que un mayor número de vecinos tenga acceso adecuado a la información, así como la oportunidad de participar en las decisiones concernientes a su redacción;

 

            –conseguir que el PGOU se oriente por criterios de desarrollo sostenible (la protección del medio ambiente, la calidad de vida, etc.) y por la consideración de las necesidades sociales de los residentes en Alpedrete;

 

            –conseguir que en el dicho PGOU se establezca definitivamente que no se va a urbanizar más en Alpedrete, y especialmente en las zonas de mayor valor medioambiental, cultural e histórico, como Mataespesa, Prado de las Ánimas, Peña Pondadera, La Dehesa Municipal, etc.;


            –conseguir que el PGOU se someta a referéndum entre los ciudadanos de Alpedrete;


            –conseguir que el desarrollo de Alpedrete ya no se base en la construcción y la especulación urbanística, sino que, por el contrario, se busquen nuevas formas de riqueza, alternativas a la construcción, que beneficien a la mayoría de los habitantes de Alpedrete y no sólo a unos pocos;

            –fomentar una educación que descubra los problemas ambientales de nuestro entorno y mejore la relación de los seres humanos con la naturaleza.


            2.- Adscripción

 

             El Movimiento Ciudadano “Alpedrete Sostenible” es un colectivo de carácter ciudadano y vecinal, cuyos participantes lo hacen exclusivamente a título individual. Por ello, evitará cualquier vinculación con partidos políticos.


            Los participantes en él deberán firmar el presente documento constituyente con el fin de que quede constancia de su aceptación de los objetivos y principios del Movimiento. Esta firma no tendrá otro valor que el de un compromiso de carácter privado entre los miembros del grupo. Este compromiso individual se podrá revocar en cualquier momento con otra firma.


            3.- Toma de decisiones


             Las decisiones se tomarán en asamblea abierta a todos los participantes en el Movimiento Ciudadano “Alpedrete Sostenible”. Para ello, se tratará por todos los medios de llegar al consenso, pero en caso de no conseguirlo se tomarán las decisiones por votación mayoritaria de los firmantes del documento de constitución presentes en la asamblea.


            En esta votación cada participante tendrá un voto, sin que se permitan votos delegados ni representación de ningún tipo.


            Se introducirán los temas de decisión en un orden del día o, al menos, se comunicarán por correo electrónico con antelación. Salvo casos de urgencia, se evitará la toma de decisiones sobrevenida sin dejar tiempo de reflexión y debate sobre ella.


            La información y las propuestas se canalizarán a través de una lista de correo electrónico.

 

             4.- Articulación interna

 

            Se permitirá la actuación en el seno del Movimiento Ciudadano “Alpedrete Sostenible” de grupos particulares, siempre y cuando sus actuaciones se ajusten a este documento y sean comunicadas con tiempo a la asamblea.

 

            5.- Relaciones externas


           El Movimiento Ciudadano             “Alpedrete Sostenible” buscará relacionarse con otros grupos vecinales de la Sierra con similares objetivos, y especialmente tratará de integrarse con la Coordinadora de Movimientos Vecinales Contra la Especulación Urbanística de la Sierra y de la Comunidad Autónoma de Madrid.


            6.- Acciones

 

             Las acciones desarrolladas por el Movimiento Ciudadano “Alpedrete Sostenible” serán siempre democráticas, no violentas y llevadas a cabo con respeto a las personas y a los derechos humanos.




Alpedrete, 13 de marzo de 2005.