Alpedrete Sostenible

Estamos en la Wikipedia. En Facebook tenemos un grupo y una página.

Página actualizada el 11 de Junio de 2010

Nota de prensa sobre el Pleno Municipal

NOTA DE PRENSA DE ALPEDRETE SOSTENIBLE TRAS EL PLENO MUNICIPAL DEL 9 DE JUNIO

En el Pleno municipal de hoy miércoles 9 de junio se ha hecho público un pacto entre el grupo municipal del PP y el grupo municipal de UNPA para aprobar el Avance del PGOU y facilitar en un próximo Pleno la aprobación inicial del Plan. A cambio del voto favorable de UNPA, el PP acepta un voto particular de UNPA que aumenta la protección sobre la cantera de las truchas y aumenta también el porcentaje de viviendas protegidas en Los Llanos Sur, que pasa del 45% al 60%. 

Para Alpedrete Sostenible resulta inexplicable, ateniéndose a razones meramente políticas, el súbito cambio de postura de UNPA, que contraviene, en primer lugar, lo expuesto en su programa electoral, y en segundo lugar la postura mantenida por dicho partido a lo largo de la legislatura. Los pequeños cambios introducidos con el voto particular resultan a todas luces insignificantes y cosméticos, y no permiten justificar un cambio de posición tan brusco y radical. Por ello, Alpedrete Sostenible cree lícito formularse la pregunta de por qué María Ángeles Paz y Julián Jiménez apoyan ahora el PGOU del PP. 

Con su voto favorable, los concejales de UNPA convalidan un proceso de elaboración del PGOU antidemocrático, no participativo, y oscurantista, y dan validez además al presunto pelotazo urbanístico del concejal de urbanismo Tomás Carrión Guillén en el sector Los Llanos Sur. Se hacen, en suma, cómplices y actores de la corrupción generalizada que este PGOU y sus promotores provocan en el tejido social de Alpedrete, apoyan la especulación urbanística, fomentan un modelo económico fundamentado en el ladrillo que sólo lleva a la riqueza para unos pocos y el paro y el endeudamiento para la mayoría, contribuyen a la degradación de la calidad de la vida en Alpedrete permitiendo que aumente el ruido, la contaminación, el desorden, el menoscabo de servicios sociales y de atención al ciudadano, y favorecen el deterioro global del planeta Tierra. 

Los concejales de UNPA, en resumidas, cuentas, asumen graves responsabilidades personales que Alpedrete Sostenible no dejará de recordarles. 

Por otra parte, Alpedrete Sostenible exige al UNPA como partido político que apoye o desapruebe públicamente el acuerdo al que ha llegado su grupo municipal. 

Por último, Alpedrete Sostenible asegura que continuará luchando por parar este PGOU, presentando alegaciones e informes técnicos y fundamentados que convenzan a la Comunidad de Madrid de la improcedencia de su aprobación, y concienciando a los vecinos de Alpedrete de los destrozos medioambientales y sociales que el Plan provocará.

NOTA DE PRENSA DE ALPEDRETE SOSTENIBLE

ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS CONCEJALES DE UNPA MARÍA ÁNGELES PAZ Y JULIÁN JIMÉNEZ VOTEN SÍ AL PGOU DE ALPEDRETE EN EL PLENO DEL PRÓXIMO MIÉRCOLES, ALPEDRETE SOSTENIBLE LES RECUERDA QUE SERÍA UN CASO DE GRAVÍSIMA INCOHERENCIA POLÍTICA.

PARA ALPEDRETE SOSTENIBLE CAERÍAN EN FRAUDE ELECTORAL AL CONTRAVENIR SU PROGRAMA ELECTORAL.

ADEMÁS, AVALARÍAN EL PRESUNTO PELOTAZO DE TOMÁS CARRIÓN GUILLÉN, HACIÉNDOSE CÓMPLICES DE LA POSIBLE CORRUPCIÓN DE BASE DEL PGOU.

ALPEDRETE SOSTENIBLE CONFÍA EN QUE SEPAN VENCER LAS FUERTES PRESIONES ECONÓMICAS, FAMILIARES Y POLÍTICAS, Y MANTENGAN LA DIGNIDAD E INTEGRIDAD QUE HASTA AHORA HAN DEMOSTRADO.

En una reciente reunión con miembros de Alpedrete Sostenible, los concejales de UNPA en el Ayuntamiento nos han comunicado que están valorando muy seriamente la posibilidad de votar sí al PGOU del PP en el próximo pleno del 9 de junio. Como les comunicamos en esa reunión, Alpedrete Sostenible considera que en ese caso estarían cayendo en fraude electoral al contravenir expresamente lo expuesto en su programa electoral, en el que abogaban por un Plan participativo. De hecho, contravendrían sus declaraciones y sus planteamientos políticos de los tres años de legislatura, e incluso sus recientes declaraciones al periódico El Faro, en las que afirmaban que iban a abrir, de común acuerdo con el PP, un proceso de consultas a asociaciones ciudadanas de Alpedrete.

Un volantazo tal en su postura política haría que los ciudadanos nos planteáramos muchas sospechas acerca de la integridad política y ética de dichos concejales, María Ángeles Paz y Julián Jiménez. Recordamos que en el primer punto del orden del día votarían Sí exactamente al mismo Avance del PGOU al que en julio pasado votaron No, sin que haya cambiado ni una coma del mismo.

Además, con este voto UNPA estaría avalando el presunto pelotazo urbanístico de Tomás Carrión Guillén y la más que posible corrupción de base que impulsa el desarrollo de este PGOU. Los concejales de UNPA se convertirían en cómplices de la corrupción política que este PGOU podría representar, pues estarían defendiendo intereses privados y no los intereses colectivos del pueblo. A falta de cualquier justificación política mínimamente fundamentada, Alpedrete Sostenible se pregunta si el cambio de postura de María Ángeles Paz y de Julián Jiménez, en caso de producirse, no sería consecuencia de presiones económicas de los poderes fácticos de la localidad, o de intereses particulares de los propios concejales o de algún familiar suyo. Es duda muy legítima que un cambio de actitud tan brusco y sin fundamento político alguno permite plantear. En todo caso, Alpedrete Sostenible confía en que la cordura se imponga, y los concejales del UNPA muestren la entereza personal y la coherencia política necesaria para aguantar las sin duda fuertes presiones que están recibiendo, dando así ejemplo de dignidad e integridad, algo muy necesario en los tiempos que corren.

Excursión a la dehesa

El próximo domingo 6 de Junio vamos a organizar una excursión a la dehesa municipal de Alpedrete. Sobre el terreno explicaremos los planes del Ayuntamiento para tapar con escombros varias canteras, y su impacto sobre la flora y la fauna. La cita es a las 11.30 en la Plaza Vicente Guillén (antes Pozuela) desde donde iremos andando a la dehesa.

Fotos de la fauna de la dehesa

Estas fotos las tomamos el domingo pasado en una de las canteras que el ayuntamiento quiere convertir en escombreras, ven el domingo 6 a nuestra excursión y las buscaremos juntos

 

Salimos en Telemadrid

El viernes 21 vinieron los de Telemadrid a ver las canteras. Hicieron un video muy cortito, en el que, al final, sale la alcaldesa negando que vayan a destrozar nada. Se emitió el martes 25 en Madrid Directo.

Dicen en los foros que como el concurso de rellenar de escombros las canteras ha quedado desierto, ella se ha vuelto más ecologista que nadie.

Las Canteras

Podéis leer aquí nuestro escrito de denuncia.

Cerca de Los Robles

Este escrito describe la situación actual y futura de esta zona de Alpedrete.

Hueco de San Blas

El Hueco de San Blas es una zona de La Pedriza que quieren "arreglar". Ésta es nuestra denuncia.

Canteras amenazadas

El Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid publicó ayer la intención del Ayuntamiento de Alpedrete de rellenar dos canteras de la Dehesa Boyal con material pétreo, es decir con escombros. Una nueva salvajada, otra muestra de la sensibilidad ecológica del Equipo de Gobierno Municipal. Las canteras de Alpedrete constituyen un habitat ideal para anfibios, incluyendo varias especies protegidas. El Ayuntamiento, supuesto responsable de la protección de la naturaleza de Alpedrete, es sin embargo su principal amenaza. Hemos preparado un documento que presentaremos en el Ayuntamiento y en la Dirección General de Medio Ambiente para tratar de impedir este desatino, os lo adjuntamos. Te recordamos que este domingo haremos una excursión para conocer varias canteras en Mataespesa. Domingo 9 a las 11.30 en la estación de Renfe de Mataespesa. Acude y te explicaremos porque son tan importantes las canteras para los anfibios. Una excursión ideal para niños y mayores, nuestros biólogos os explicarán porque Alpedrete reune una de las comunidades de anfibios más ricas de España. Éste es el informe que vamos a presentar.

 

Ven con nosotros a descubrir las canteras de Mataespesa

El domingo 9 de mayo hemos quedado en la Estación de tren a las 11.30 para hacer un agradable paseo por Mataespesa, os enseñaremos algunas canteras no muy conocidas y juntos descubriremos la fauna y flora de la zona. Además desde Mataespesa se puede contemplar todo el Municipio y podemos comentar el estado del PGOU Un día ideal para darnos un paseo y disfrutar de la naturaleza alpedreteña, anímate

 

Artículo sobre los anfibios de Alpedrete

Tres miembros de Alpedrete Sostenible han publicado este artículo en la revista del Colegio de Biólogos. Éste es el artículo.

 

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LOS PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO, ALPEDRETE SOSTENIBLE Y AECA SOBRE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS EN EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DEL 27 DE ABRIL DE 2010

Concentración el 27 de Marzo

El próximo sábado 27 de Marzo a las 12 nos concentaremos en la Plaza de la Constitución en contra del PGOU. ¡Os esperamos! Éste es el cartel del evento, y éste, el boletín con nuestra nota de prensa. Lo distribuiremos en breve. Lleva por título "El PGOU de Alpedrete en estado muy crítico".

PGOU 2010

Más noticias

Esto sale en El País de hoy día 3 de Marzo de 2010.

 

Interesante video de la alcaldesa de Alpedrete.

Otra denuncia

Nota de prensa

Ésta es nuestra respuesta a las recientes declaraciones de la Sra. Alcaldesa de Alpedrete.

Acto en el Ateneo

Con algo de retraso (por los recientes contecimientos relaciobados con el PGOU de Alpedrete), reseñamos aquí un importante acto que tuvo lugar el pasado 27 de Enero en el Ateneo de Madrid. Éste es el cartel.

El acto trataba de dar una pincelada a la situación actual de la sierra y ver qué grupos estaban haciendo qué cosas. En total fueron 18 ponencias de temas variados. En el primer bloque fueron generales (5 minutos cada una): parque nacional, caminos, movimientos sociales, carreteras.

En el segundo bloque (3 minutos por ponente) se habló de temas más concretos: el PGOU de Galapagar, Fresnedillas de la Oliva, la Chopera, el túnel de Honorio Lozano, los ataques del PSOE de Villalba contra los movimientos y el PGOU de Alpedrete. En 3 minutos expusimos lo que era, lo que se iba a hacer desde un punto de vista ambiental, urbanístico y social. En este último punto aprovechamos para hacer hincapié en la persecución que sufrimos.

Comunicado de Alpedrete Sostenible

ALPEDRETE SOSTENIBLE exige la retirada del PGOU tras hacerse públicas graves irregularidades en su tramitación.

 • Contratos privados con fecha anterior a la publicación del plan implican a personas del equipo de gobierno municipal.

 • Una empresa promotora local pagó importantes cantidades mediante contratos de compra y de opción de compra que citan varias veces al entonces inexistente PGOU.

 Alpedrete, 28 de enero de 2010. Tal y como viene defendiendo AS desde 2005 el PGOU impulsado por el equipo de gobierno no sólo carece de sentido y perjudica la calidad de vida de los ciudadanos, sino que además responde a los intereses particulares de unos pocos. Como ha denunciado en rueda de prensa IU de Alpedrete, tras la firma del Convenio Urbanístico y la puesta a disposición del público de su contenido queda claro que personas del equipo de gobierno y sus familiares conocían con antelación detalles del PGOU que aún no había visto la luz. En otras palabras los intereses son previos al plan y los firmantes disponían de información privilegiada.

Un convenio clarificador

El día 30 de diciembre de 2009 se firmó un CONVENIO URBANÍSTICO entre el Ayuntamiento de Alpedrete y una empresa promotora radicada en la localidad. Dicho acuerdo tiene rango de público desde el día 15 de enero de 2010 en que aparece en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este convenio es la construcción por esta promotora de un elevado número de viviendas en la zona conocida como “Los Llanos Sur” nada más aprobarse el PGOU. Entre los firmantes de los contratos de compra y opciones de compra con vistas al futuro desarrollo del PGOU en la zona, y por tanto beneficiarios del mismo, aparecen nombres de personas relacionadas con un concejal de la anterior legislatura así como el de un concejal de la legislatura actual. Esto en sí mismo ya nos parece un motivo de escándalo, pero lo es más cuando se comprueba que la fecha de firma del contrato en el que aparecen como firmantes dichas personas es el 1 de julio de 2005, seis meses antes de la presentación y aprobación en el pleno de 23 de diciembre de 2005 del avance del PGOU.

Estas personas ya habían recibido unas importantes cantidades de dinero antes de esta fecha por parte de la empresa promotora por la opción de compra. En dichos contratos se hace referencia al PGOU, un PGOU que en ese momento no existía oficialmente y en el que luego aparecen incluidos y recalificados los terrenos mencionados.

No parece que esto sea producto de la casualidad; más bien parece que, al menos en el caso de la zona a la que nos estamos refiriendo, el PGOU se ha puesto al servicio de los intereses de los contratantes, que no de los ciudadanos de Alpedrete, quienes, de llevarse a cabo este convenio urbanístico, verán cómo disminuye su calidad de vida y los valores medioambientales al aumentar la oferta de viviendas sin que exista una necesidad real. En concreto, se prevé construir más de 800 viviendas en este sector, lo que supondría un aumento de población de más del 15% (aproximadamente 2.300 nuevos vecinos) y una nueva masificación de los servicios que debería prestar el Ayuntamiento, ya saturados tras años de crecimiento desmesurado de la población. Y todo para que se pueda llevar a cabo una turbia operación inmobiliaria diseñada y pactada muchos meses antes de la publicación del PGOU. Los 400.000 m2 que planean urbanizar suponen una facturación de 294 millones de euros ya que el precio medio del M2 construido en Alpedrete es de 2.450 euros, teniendo en cuenta que los metros construídos son 120.000.

Conociendo estos documentos queda más que demostrado a quien beneficia este PGOU, el mismo que se negaron a que fuera sometido a una consulta popular a pesar del elevado número de firmas solicitándola recogidas por Alpedrete Sostenible. No podían arriesgarse a que saliera que no, algunos tenían mucho que perder.

En opinión de Alpedrete Sostenible el equipo de gobierno debe proceder a retirar inmediatamente el proyecto de PGOU, eso sin entrar en consideraciones políticas que deberían hacer dimitir inmediatamente a la señora alcaldesa y al concejal de urbanismo, ya que, a la vista está, han demostrado que no defienden los intereses generales del pueblo sino el bolsillo de unos cuantos particulares.

La respuesta del PP: “…. todo aquel vecino que durante todos estos trámites ha estado interesado en el PGOU ha sido informado desde este Ayuntamiento, principalmente por las numerosas consultas sobre el desarrollo de la vivienda protegida en Alpedrete y su ubicación.” Alpedrete Sostenible durante todo el año 2005 solicitó información reiteradamente y le fue denegada sistemáticamente con el argumento de que estaba en fase técnica y ya participarían los vecinos después de su publicación. Se intenta vincular la construcción de vivienda protegida con la aprobación del PGOU, cuando ya en Julio del 2006 el Ayuntamiento aprobó la firma de un acuerdo con la Comunidad de Madrid para realizar 325 viviendas en terrenos de propiedad municipal ya calificados como urbanos y que nunca se han hecho.

Finalizamos esta nota recordando que la documentación que mencionamos es pública y animamos a los vecinos a que la soliciten en el ayuntamiento.

Cumbre de Copenhague alternativa

Interesante declaración elaborada en la cumbre alternativa a la de Copenhague. Aquí. Ya la hemos puesto en Facebook. Aquí hemos tardado más por problemas técnicos.

PORN

Está llegando el momento

 

Estimados vecinos y simpatizantes de AS:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete ha entregado a los grupos políticos la propuesta de presupuestos para el 2010. Les ha dado menos de una semana para estudiarlos, con su habitual estilo "democrático y participativo" ). En ellos se indica que "se han previsto unos ingresos de 546.525 euros por licencias urbanísticas, teniendo en cuenta la previsible aprobación del Plan General en el tercer trimestre del ejercicio, que al estar pormenorizado por sectores implicará concesiones de licencias inmediatas a su aprobación". Este informe lo detalla todo.

La conclusiones son claras: la aprobación inicial del PGOU en el Ayuntamiento está al caer y esperan que la aprobación final, después del periodo de alegaciones y el estudio de la Comunidad de Madrid, llegue dentro del tercer trimestre del ejercicio de 2010 (julio-septiembre) para empezar a repartir el pastel. Son completamente incapaces de imaginar otra solución para el enorme déficit que ellos mismos han generado en las arcas municipales (se habla de tres millones de euros). Sólo saben pensar en más ladrillo.

Por ello os pedimos la máxima atención y disponibilidad para la lucha en las próximas semanas. Un saludo cordial.

Especial informativo

 

Tenemos una nueva hoja volandera. No os la perdáis. Está aquí.

 

Novedades sobre el PGOU

 

Estimados vecinos:

Como ya sabéis, el viernes 31 de Julio se celebró el pleno en el que se aprobó el Avance del PGOU con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE, UNPA e IU. El concejal de IU leyó un escrito de AS (el mismo que os enviamos anteriormente) a petición propia. La señora alcaldesa, con los nervios apenas contenidos, o nada contenidos, dijo, mientras señalaba con la mano por encima de su cabeza, que estaba hasta aquí de que se dijera que el PGOU sólo iba a beneficiar a unos cuantos empresarios y especuladores, y pidió que constara en acta esa parte del escrito por si era "constitutiva de algo". El mismo día aparecieron en El Faro del Guadarrama unas declaraciones suyas, en su estilo habitual, llamándonos caraduras. Una buena noticia es que dijo que no iban a expropiar el polvorín (aunque en sus continuas contradicciones había declarado antes en prensa que llegarían a la expropiación si era necesario, en el pleno reiteró varias veces que ellos estaban en contra de las expropiaciones) . Comentó que a lo mejor no era posible construir un nuevo polígono industrial pero que iban a intentar negociar con los propietarios del polvorín hasta donde fuera posible, pues no hay otro lugar en el término municipal donde instalarlo, aunque ya se había perdido el tren para construir un IKEA, Decathlón, Leroy Merlin y El Corte Inglés, porque lo van a hacer en San Lorenzo. Afirmó que este tipo de desarrollo es lo que hace progresar un pueblo, y no espacios como la Dehesa, que según su punto de vista ya está "arreglada" en parte (piensan seguir) y la gente ahora va en manadas a pasear por allí, aunque la gente que va a pasear no deja dinero para el pueblo. Dijo además que ya estaba harta de oír que había que preservar el campo y la naturaleza, que era muy bonito, pero que con eso no se creaban puestos de trabajo ni prosperaban los pueblos, y que había colas de gente esperando ya una casa de las que se iban a construir. Este último aspecto parece difícilmente comprobable, ya que lo que recomiendan en el Informe de Impacto Territorial son viviendas unifamiliares, las cuales no suelen tener caracter social precisamente.

Para terminar, y aunque no tenga que ver directamente con nosotros, nos parece muy significativo de la manera de actuar de los que gobiernan el Ayto. que hayan aprobado, con su mayoría absoluta y toda la oposición en contra, un nuevo reglamento para los plenos en el que limitan las intervenciones de los concejales de la oposición a cinco minutos. Todo muy democrático.

Alpedrete Sostenible agradece su apoyo a los vecinos que acudieron al pleno, así como a los compañeros/as de otras localidades.

A finales de agosto convocaremos una salida nocturna para ver las estrellas y las aves.

Buen verano.

Cierre de Garoña

 

Este enlace recoge firmas para solicitar el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña.

La Dehesa

Las antiguas canteras se han convertido unas en charcas, otras en refugio de conejos y otras en esculturas naturales con formas impresionantes.

Hemos ido a verlas con los chicos del Colegio "El Peralejo", con los de 3º el día 27 (fotos) y con los de 4º el día 26 (fotos).

Ésta es la nota de prensa que ha aparecido en "El Faro":

"Alpedrete Sostenible realiza dos excursiones con los niños del colegio El Peralejo.

Los días 26 y 27 de mayo Alpedrete Sostenible ha realizado dos excursiones didácticas con los alumnos de 3º y 4º de primaria del colegio El Peralejo. Los escolares recibieron explicaciones sobre los distintos ecosistemas que forman parte de la Dehesa y recogieron muestras de minerales, vegetales y restos animales para realizar trabajos que se expondrán en el centro.

Los participantes también se llevaron la basura que encontraron esparcida por el campo.

 Alpedrete Sostenible seguirá organizando este tipo de salidas en colaboración con los centros educativos de la localidad cada vez que éstos se lo pidan, para concienciar a los niños en el cuidado y la importancia del entorno natural que nos rodea. "

El sábado pasado día 30 de Mayo Alpedrete Sostenible realizó un paseo por la Dehesa al que fuisteis convocados todos los vecinos. A diferencia de los dos últimos paseos que contaron con una nutrida participación de vecinos, en esta ocasión la asistencia fue muy escasa.

No sabemos si esto es debido a los calores del sábado, a que la convocatoria no fue suficientemente atractiva o a que son demasiadas actividades seguidas. Por favor,  necesitamos vuestros comentarios para mejorar y acertar en futuras propuestas.

Por ejemplo, estamos planeando otra salida nocturna para ver aves y estrellas, ¿Qué os parece?

Sin embargo, el paseo fue muy agradable y la treintena larga de vecinos que acudimos pudimos comprobar que pese a las obras anunciadas a bombo y platillo por el equipo de gobierno municipal, la suciedad y el deterioro siguen campando a sus anchas en las canteras de la Dehesa. ¿Entra en los planes del Ayuntamiento eliminar esto de la Dehesa, al igual que las zarzas y arbustos? Las obras tienen el objeto de ajardinar una zona natural y si bien aún no hemos realizado un análisis definitivo de los trabajos, éstos nos reafirman en nuestra impresión de que responden a un interés puramente cosmético y político y no a una verdadera vocación ecológica por parte del Ayuntamiento. Nos preocupan aspectos como la eliminación de matorrales y zarzales, tan necesarios para conejos y pájaros, la sobreexplotación ganadera que no permite la autoregeneración de la flora de la Dehesa, la existencia de especies no autóctonas en las principales charcas de las canteras que han eliminado los ecosistemas propios de la zona, la continuidad de la caza en un espacio orientado al paseo y disfrute de los ciudadanos, etc., etc.

Esperamos vuestras opiniones y sugerencias en nuestro correo.

Anfibios

UN CENTENAR DE PERSONAS ACUDEN AL PASEO NOCTURNO ORGANIZADO POR ALPEDRETE SOSTENIBLE PARA BUSCAR ANFIBIOS.

El sábado 9 de mayo, Alpedrete Sostenible organizó una excursión nocturna con la intención de mostrar a los vecinos los habitats y lugares en los que se pueden encontrar las interesantes y vulnerables especies de anfibios que viven en los campos del municipio.

A pesar de la lluvia, un numeroso grupo de personas acudió a la cita, lo que AS considera un gran éxito teniendo en cuenta que además del mal tiempo coincidía en horario con un importante partido de fútbol.

Los participantes fueron divididos en dos grupos para poder explicar mejor lo que se iba viendo y oyendo, como sapos corredores, ranas común y de San Antonio, tritones pigmeo e ibérico, estos últimos en serio peligro de extinción al igual que la ranita de S. Antonio y catalogados como animales protegidos pero que en Alpedrete, debido a las características del terreno, siguen siendo relativamente abundantes.

La excursión finalizó con la intervención de Alberto Alvárez, miembro destacado de la Asociación Herpetológica Española dedicada al estudio de los anfibios y reptiles.

Alberto Alvárez que tiene numerosas publicaciones sobre el tema en revistas científicas y trabaja activamente por la conservación y gestión de las especies en peligro de extinción, habló de la importancia de los humedales de Alpedrete, tanto naturales como canteras, en la conservación de los tritones ya que es uno de sus pricipales puntos de reproducción en la Sierra de Guadarrama. Recordó que es un delito arrojar vertidos en zonas en las que se sabe que estas especies protegidas están criando y también alertó contra la introducción de especies exóticas como cangrejos americanos, carpines dorados o tortugas de Florida que destruyen las puestas de huevos de estos animales como ya ha pasado en varias canteras de la localidad.

Los anfibios son ahora mismo el grupo de animales más amenazado a nivel mundial por el Cambio Climático y en Alpedrete tenemos la suerte de contar con varias especies como las que hemos mencionado antes, pero esto no parece importarle mucho al actual ayuntamiento que sigue empeñado en sacar adelante un PGOU tremendamente agresivo con el Medio Ambiente en el que entre otras cosas pretende levantar un nuevo polígono industrial, ampliar el ya existente, construir una carretera, seguir recalificando como Suelo Urbanizable no Sectorizado o autorizando vertidos de escombros (en alguna cantera) en las zonas con mayor abundancia de estas especies.

Ante el éxito de las dos últimas excursiones, AS convoca una nueva para el próximo 30 de mayo (salida a las 11:30 de Pza. V. Guillén) en La Dehesa, para conocer mejor las canteras y ver los pros y los contras de la intervención que el Ayto. está realizando en la misma, totalmente innecesaria a nuestro juicio.

ALPEDRETE SOSTENIBLE agradece sinceramente la participación a todos los asistentes y os anima a que para la próxima invitéis a todos vuestros amigos, vecinos y familiares.

Un saludo muy cordial.

Éstas son las fotos.

Avance del PGOU de San Lorenzo de El Escorial

Estimados vecinos:

Se encuentra hasta el viernes que viene en exposición pública el Avance del PGOU de San Lorenzo de El Escorial, en el cual se proyectan varias recalificaciones y actuaciones que, de realizarse, afectarían muy negativamente al Municipio de Alpedrete y sus habitantes. En concreto, la recalificación como urbanizable no sectorizado de 249 Ha de la finca de Monesterio (la que se encuentra al otro lado de la A-6, en la glorieta de "La sopa boba"), y como sectorizado de 65 hectáreas, con la intención de construir en estas 850 viviendas en altura (3 pisos). También se proyecta el desarrollo de un polígono industrial, comercial y de ocio en el SAU 2, situado un poco más arriba en la N-6, a la altura del restaurante Miravalle.

Huelga decir que ambos proyectos provocarían una situación de saturación y aglomeración en las lindes del municipio de Alpedrete (que habría que unir al pretendido desarrollo de Los Llanos Sur en el PGOU de Alpedrete) completamentente insostenible, y que, por supuesto, se trata de proyectos guiados por una mentalidad desarrollista que los hechos han venido a confirmar que, no sólo atenta contra el medio ambiente y favorece el cambio climático, sino que además destruye el tejido productivo de la comarca, y del país en general, impidiendo el desarrollo de una economía más sólida y arraigada, y no basada en burbujas especulativas.

Por todo ello, Alpedrete Sostenible entregará una sugerencia de retirada de los dos proyectos de dicho PGOU, y os animamos a hacer lo mismo a título personal, cambiando en ella lo que consideréis oportuno. El modelo nuestro está aquí. El plazo es hasta el viernes 1 de Mayo.

Por otra parte, AS pedirá al Ayuntamiento de Alpedrete y a sus grupos políticos que hagan todo lo necesario para impedir estos proyectos, que tanto dificultarán la vida de muchos alpedreteños. Creemos que es su responsabilidad defender la calidad de vida de sus ciudadanos.

Un cordial saludo.

Informe desfavorable

La Dirección General de Carreteras informa el PGOU desfavorablemente. Pinchad aquí para ver el documento completo.

Paseo botánico

Más de un centenar de personas acudieron el 19 de abril al paseo botánico organizado por Alpedrete Sostenible. El recorrido se inició en la plaza Vicente Guillén para dirigirse hasta la zona cercana al polvorín y que linda con el término de Collado Mediano. Por el camino se fueron incorporando más personas al grupo inicial. El objetivo de este paseo era dar a conocer una vez más la riqueza botánica del municipio, especialmente en esta zona, amenazada en un sector, parte de la finca conocida como Cercas de Ávila, por una recalificación que la quiere convertir en Suelo Urbanizable No Sectorizado y en la zona próxima al polvorín, en terrenos industriales destinados a industria pesada, como son el almacenamiento de gravilla y áridos para transformar en hormigón, a pesar de los informes desfavorables emitidos por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Para hacer más fluída y eficaz la marcha, se dividió en tres grupos a los participantes, dirigidos por otros tantos especialistas, biólogos y botánicos de la asociación, que fueron explicando características y curiosidades de las especies y terreno que se pudieron ver en el camino.

Hay fotografías aquí. Hay que pinchar abajo, donde dice "Español" y luego en "Presentación".

Ésta ha sido la primera excursión organizada por A.S. en esta temporada. La siguiente será un paseo nocturno, el sábado 9 de mayo a las 21:30 partiendo de la Plaza Vicente Guillén, con el objetivo de descubrir las especies de anfibios, protegidas legalmente y gravemente amenazadas y que todavía se encuentran en algunos de los humedales de Alpedrete. Igualmente A.S. realizará en próximas fechas otras excursiones en colaboración con algunos de los colegios de la localidad.

Ya han empezado las obras de la Dehesa

Pinchad aquí, por favor.

Parlamento Europeo

Jaime del Val compareció hace poco como invitado del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo y peticionario, como portavoz de Salvemos Mojácar, de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (de la que somos cofundadores), de Salvemos Las Rozas, de Salvemos el Territorio, de Reverso y otras organizaciones.

Escucha la intervención completa de Jaime del Val aquí.

Fragmento en vídeo de la intervención aquí.

Se debatía el Informe de la parlamentaria Margrete Auken, en el que se piden moratorias urbanísticas y retirada de fondos de cohesión europeos para proyectos urbanísticos. Aunque el informe no es vinculante, será una llamada de atención importante para el gobierno español y sus 17 autonomías, y podrá posteriormente dar lugar a otras actuaciones vinculantes.  El equipo de gobierno municipal de Alpedrete es corresponsable. Si continúan en la misma línea, es posible que España pierda los Fondos Europeos, tanto estructurales como de cohesión, por no tener en cuenta las directrices europeas.

BioCarburante

BioCarburante es un blog de energías renovables y medio ambiente. Mencionan aquí nuestra Jornada de Biodiversidad del mes de Octubre.

El Ayuntamiento de Alpedrete le enmienda la plana al Fondo Monetario Internacional y a la Confederación Española de las Cajas de Ahorro.
 

Nos referimos a las recientes declaraciones de la Alcaldesa de Alpedrete, efectuadas a "El Faro del Guadarrama".

Sin embargo véase este extracto del portal inmobiliario idealista.com:

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un nuevo informe sobre la economía española en el que habla sobre numerosos temas candentes, entre ellos la vivienda. El punto más sorprendente es el que aconseja al gobierno que deje de construir viviendas protegidas, ya que aumentan el número de viviendas que hay en el mercado y que actualmente no se venden.

Además, señalan que los mercados de vivienda protegida están muchas veces distorsionados,  y son poco transparentes en donde los beneficios no siempre llegan a los que lo necesitan.

El fondo hace un alegato en favor del alquiler e incluso opina que es mejor dar asistencia a este mercado antes que a la construcción a los propietarios de viviendas. Dentro del mismo punto subraya que las políticas del gobierno para reactivar el mercado del alquiler son "bienvenidas", ya que absorben las casas vacías, ayudan a la movilidad laboral y permiten a las familias con recursos más escasos encontrar un techo a un precio moderado.”

Hasta aquí la cita del FMI, fechada el 11 de diciembre de 2008, que suponemos sospechoso de izquierdismo radical para nuestro consistorio municipal.

Excelentísima María Casado:

¿No se dan ustedes cuenta de que su política ladrillera está totalmente desfasada? Y no necesitamos hablarles de falta de justicia social, corrupción, clientelismo, destrucción del medio ambiente, favoritismo en la concesión de obras, merma en la calidad de vida de sus vecinos y tantos otros excesos de los últimos años.

Simplemente, son ustedes demasiado lentos intentando aplicar políticas que les han sido muy rentables en lo que llevamos de siglo XXI pero que, actualmente, están abocadas al fracaso y sólo conseguirían llevar a la más absoluta bancarrota a las arcas municipales si no cesan en su empeño de llevarlas adelante.

No pueden seguir fiando el desarrollo del municipio a la construcción, en un entorno deflacionista, de destrucción de empleo y perdida de capacidad adquisitiva de los asalariados. Y no pueden por una muy sencilla razón: no es posible comprar -una vez retirados del mercado los especuladores, bastante más rápidos que ustedes- con los salarios actuales a los precios desorbitados que pretenden imponer a la vivienda.

Y como muestra, un botón: esta misma mañana he podido comprobar en el escaparate de una inmobiliaria un descenso en el precio de una vivienda del municipio de 156.000 euros (26 millones de las antiguas pesetas) desde 486.000 euros hasta 330.000 euros. ¿Quién creen ustedes que va a comprar cuando todo esto no ha hecho más que empezar?

Y si no lo creen ustedes, lean este otro extracto de idealista.com:

La Confederación Española de las Cajas de Ahorro (Funcas) parece no darse por satisfecha con la caída que acumula el mercado de la vivienda. El organismo ha presentado un estudio del catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, que afirma que el precio de la vivienda debería caer todavía un 30% más para que se pueda completar el ajuste del mercado inmobiliario.

De producirse, la rebaja total desde el comienzo de la caída de la vivienda sería de entre un 40 y un 50%.

El estudio defiende que ese desplome es la única forma que hay para volver a ratios accesibles para la vivienda, como serían que una familia tardarse sólo 4 años en pagar su casa si dedicase toda su renta disponible a ello (llegó a estar en 7,1 años) o que la rentabilidad de alquilar una casa pase al 3,8%, frente al 2% actual.

El estudio, titulado "De la quimera inmobiliaria al colapso financiero", también afirma que actualmente hay 1.050.000 viviendas sin vender en manos de promotores, que tardarían tres años en salir del mercado según los actuales ritmos de venta. A esto habría que sumarle las viviendas que los particulares tienen a la venta.

Montalvo defendió que "no es descabellado" sino "absolutamente racional" que los firmas bancarias y cajas hayan cerrado el grifo de las hipotecas para protegerse por si vienen tiempos peores y también para evitar ampliar su base de créditos, que dentro de poco podrían convertirse en morosos.”

Hasta aquí esta otra cita, fechada el 29 de enero de 2009.


La muerte del ladrillo

Hemos preparado un escrito que se llama "La muerte del ladrillo en Alpedrete". Se puede consultar aquí.

Convocatoria

Estimados vecinos: Alpedrete Sostenible convoca una ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE EL PGOU DE ALPEDRETE en su nueva fase de redacción. Tendrá lugar en el INSTITUTO DE ALPEDRETE, EL MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORAS.

En su nueva redacción, el PGOU contiene destacadas novedades que nos parece necesario comentar con todos los vecinos interesados, así como tratar de las acciones oportunas en este momento para parar los planes urbanizadores e industrializadores que el equipo de gobierno municipal quiere llevar a cabo con este documento. Es muy importante la asistencia de todos los que queráis parar este PGOU destructor, insostenible y que sólo beneficia a unos pocos, mientras que dañará irremediablemente la calidad de vida en nuestro pueblo, provocando serios e irreparables destrozos medioambientales.

ASISTE Y PARTICIPA. INFÓRMATE Y ACTÚA.

Te esperamos el miércoles 10 en el instituto de Alpedrete.

Adjuntamos cartel del acto para que lo divulgues en tu zona, entre vecinos, familiares, allegados...

Muchas gracias por tu participación.

Un cordial saludo.


Próxima Asamblea

Atención: La Asamblea convocada para el día 18 de Noviembre de 2008, queda desconvocada. Informaremos próximamente de la siguiente convocatoria.

 

Nueva versión del Plan de Urbanismo.

 
Alpedrete Sostenible ha tenido acceso al nuevo Plan de Urbanismo, redactado por la misma empresa que presento el primero. Sigue siendo igual dañino y chapucero.

Por ejemplo, no presentan un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, cuando han modificado sustancialmente las recalificaciones urbanísticas.

 
Pese a seguir siendo un plan nefasto, podréis apreciar que hemos conseguido entre todos limitarlo considerablemente. Observad el profundo cambio en Cerca de Ávila.

Sin embargo, aun siguen empeñados en destruir gran parte del municipio.

Os animanos a que lo estudiéis y nos hagáis llegar vuestras conclusiones. ¡Entre todos, les podemos!

 

Pincha  aquí para acceder a los contenidos de la nueva versión del PGOU.

 

PRIMERA JORNADA DIVULGATIVA BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA

Video de las jornadas. No te lo pierdas!

El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid ha organizado, con ocasión de su décimo aniversario y la colaboración de Alpedrete Sostenible, la PRIMERA JORNADA DIVULGATIVA BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA.

Contará con la participación de destacados ponentes de los siguientes organismos: Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid, Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Herpetológica Española, Universidad Carlos III, Sociedad Española Ornitológica/Birdlife y Alpedrete Sostenible.

El acto tiene caracter divulgativo por lo que, pese al gran nivel científico de los ponentes, es perfectamente asequible para personas sin conocimientos previos del tema.

Por la tarde, saldremos al campo con ornitólogos y biólogos, con el fin de conocer sobre el terreno la gran biodiversidad de Alpedrete e intentaremos anillar aves.


¡Asiste! No te pierdas esta ocasión única de conocer la gran riqueza medio ambiental de la Sierra del Guadarrama. Os adjuntamos el cartel del acto para que lo difundáis entre vecinos, familiares, amigos. ¡¡¡Os esperamos!!!

 


Pincha  aquí para acceder al cartel.

Marcha contra el desdoblamiento de la M-601 el dia 5 de octubre de 2008.

 
Para el próximo DOMINGO 5 DE OCTUBRE, la Coordinadora de organizaciones ecologistas serranas SALVEMOS LA SIERRA en la que está incluida ALPEDRETE SOSTENIBLE, convoca una MARCHA DE PROTESTA CONTRA EL DESDOBLE DE LA CARRETERA DE NAVACERRADA (M-601). En ella se informará y protestará también sobre la ubicación del hospital de Villalba en la Chopera y sobre los planes urbanísticos de Alpedrete y Collado Mediano. Saldrá a las 10:15 de la ESTACIÓN DE TREN DE VILLALBA y terminará hacia la 13:30 en la ESTACIÓN DE TREN DE COLLADO MEDIANO. Después habrá una comida comunitaria en un jardín cercano a la estación. La marcha se desarrolla por vías pecuarias y es de muy fácil recorrido: pasa por la calle Real de Villalba, vía pecuaria de la Dehesa de Villalba, y luego coge la vía pecuaria que recorre la dehesa de Alpedrete.
¡¡Animaos a participar!! La versión definitiva del PGOU de Alpedrete se está ultimando en estos días en el Ayuntamiento y pronto se presentará para aprobación. Convertir la carretera de Navacerrada en una autopista es un requisito imprescindible para ese plan. ¡¡Podemos pararlo!! Con vuestro apoyo y asistencia.
Adjuntamos cartel de la marcha para que lo difundáis entre vecinos, familiares, amigos. ¡¡¡Os esperamos!!!

 

Pincha  aquí para acceder al cartel.

 

EL PLAN DE URBANISMO (PGOU) DE ALPEDRETE SIGUE ADELANTE.

El pasado mes de abril, la Consejería de Medio Ambiente había considerado desfavorablemente la mayor parte de las propuestas urbanizadoras del Ayuntamiento, indicando el altísimo valor medioambiental de las zonas afectadas por el Plan. Además, había señalado gravísimos errores y lagunas técnicos en el Plan.

Sin embargo, tras unas alegaciones del Ayuntamiento, la Consejería de Medio Ambiente, sin motivación razonada alguna, permite ahora construir en gran parte de las zonas que antes consideraba de naturaleza muy valiosa. Además, consiente al Ayuntamiento no rectificar muchos de los errores y carencias del Plan.

Alpedrete Sostenible no entiende este cambio de parecer de la Consejería de Medio Ambiente, el cual no fundamenta en ningún momento desde el punto de vista técnico, como es su obligación. Ante esta situación, sólo cabe pensar en presiones políticas que ponen en entredicho la legitimidad democrática del Plan.

Pincha  aquí para acceder al documento.

 

Comunicado sobre el segundo informe previo de la Dirección General de Evaluación Ambiental (DGEA) de la Comunidad de Madrid

EL INFORME PREVIO DE ANÁLISIS AMBIENTAL DEL PGOU DE ALPEDRETE ACEPTA LAS PROPUESTAS “A LA BAJA” REALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO.

Alpedrete sostenible se muestra sorprendido de las enormes contradicciones entre este segundo informe y la propuesta remitida al Ayuntamiento en Abril, mucho más restrictiva.

Pincha  aquí para acceder al comunicado completo.

Pincha (7 Mb)  aquí para acceder al segundo informe previo.  

Boletín Nº 3 hASta aquí!

Alpedrete Sostenible tiene el placer de presentar el último boletín Hasta Aquí! que ya habréis recibido la mayoría en vuestros buzones. En él se analiza el primer informe previo de la Comunidad de Madrid que propone un serio recorte a las pretensiones urbanizadoras del equipo de gobierno municipal.

Pincha  aquí para acceder a nuestro boletín.  

La estrategia de la degradación

UN LLAMAMIENTO DE ALPEDRETE SOSTENIBLE A TODOS LOS VECINOS

Alpedrete Sostenible quiere denunciar ante los vecinos de Alpedrete y la opinión pública en general el proceso cada vez más acusado de DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL que se está llevando a cabo en el norte del municipio, justo en el momento en que la Dirección General de Evaluación Ambiental emite el informe previo desfavorable a la recalificación de los sectores de esa zona. Los hechos son de una gravedad extrema y hasta ahora no conocemos reacción alguna por el Ayuntamiento u otras autoridades medioambientales. Los hechos son los siguientes: 

1) En la zona más al norte del Municipio, sector Polvorín Norte, en una nave al borde de la carretera de Navacerrada, se encuentra instalada la empresa de seguridad F.Y.R.S (http://www.psdiworld.es/instalaciones.htm). Todo el monte que rodea dicha nave ha sido desbrozado/destrozado, en una extensión considerable. En las últimas semanas se ha construido un “circuito de conducción evasiva”, asfaltándose una gran superficie. Se acaba de inaugurar en la nave un gran bar para actuaciones. Algunos vecinos han oído ya tiroteos y otros impactos acústicos desmedidos. Alpedrete Sostenible estudia la legalidad de estas actuaciones, pero desde el punto de vista medioambiental las considera un atentado gravísimo contra la integridad de nuestro municipio.

Pincha aquí para ver la denuncia de AS

  Ortofoto de la Comunidad de Madrid del año 2004

Ortofoto de la Comunidad de Madrid del año 2007  

Actualmente


2) Se han intensificado los vertidos incontrolados en la zona que rodea el polígono industrial, realizados por camiones de las empresas de un conocido empresario de la localidad. Recordamos que en el informe sobre el PGOU recién emitido se exige al Ayuntamiento que demuestre la degradación de esa zona, para poder ampliar el polígono. Alpedrete Sostenible ha hecho la oportuna denuncia al SEPRONA.

Pincha aquí para ver la denuncia de AS

 


3) El miércoles 9 de julio, aprovechando una licencia para limpiar el monte, una excavadora de una de las empresas del aludido empresario local, empezó a destrozar la zona de Cercas de Ávila que el Ayuntamiento en sus alegaciones al informe al PGOU insiste en recalificar. De nuevo la degradación parece tener un claro objetivo y no ser casual. Por fortuna, tres miembros de AS (alertados por algunos vecinos) se personaron inmediatamente en el lugar de los hechos, sacaron las pertinentes fotografías, avisaron al SEPRONA, los agentes forestales y la policía local, y consiguieron detener la excavadora.

Pincha aquí para ver la denuncia de AS

Área que el ayuntamiento pretende recalificar como urbanizable pese al informe desfavorable de la Comunidad de Madrid.   Curiosamente, coincide con los destrozos perpetrados.

   Obsérvese la herramienta para perforar rocas.  ¿Un permiso municipal de desbroce permite el uso de estas maquinarias de destrucción del suelo? 


Alpedrete Sostenible considera que todos estos hechos no son casuales sino que suponen una estrategia consciente y constante de degradación del norte del Municipio para proporcionar argumentos para su recalificación. Por ello, PEDIMOS A TODOS LOS VECINOS LA MÁXIMA ALERTA ANTE CUALQUIER MOVIMIENTO EN LA ZONA, y que en caso de detectar algo irregular se avise a los siguientes teléfonos: 

SEPRONA                              teléfono 91 514 24 00

AGENTES FORESTALES      teléfono 900 181 628

POLICIA LOCAL                  teléfono 600 500 312.

Es fundamental la COLABORACIÓN CIUDADANA para detener este TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL, que usa la política de hechos consumados como único argumento. 

 

Villalba: Concierto solidario Ahora podemos parar la M-501


Os recordamos que el viernes 11 de julio se realizará una Verbena en la Casa de Campo, como fiesta de fin de curso de Ecologistas en Acción Madrid, y que además servirá para recaudar fondos contra la M-501. ¡os esperamos!

Sobre esta campaña os enviamos un resumen las actividades que se realizarán este fin de semana y además la última noticia publicada que seguro es de vuestro interés, ya que se informa de la cantidad hasta el momento recaudada, 150.000 euros. ¡La campaña sigue adelante!

Os recordamos que podéis encontrar todas las noticias y novedades sobre la campaña en la página web:
 http://www.ecologistasenaccion.org/madrid/m501


ACTIVIDADES:

VIERNES 11 JULIO. GRAN VERBENA PARA LA PARALIZACIÓN DE LA M-501. Tendremos Sangría fresquita, rifas, bolos, piñatas, música... y mucho más ¡No faltes!.
A partir de las 19h en la explanada junto al metro Lago (Casa de Campo).
Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11789

SÁBADO 12 JULIO. SANGRIADA EN MÓSTOLES
PARA LA PARALIZACIÓN DE LA M-501. A las 18.30h en el Parque de El Soto.
Más información  <mostoles@ecologistasenaccion.org>.

SÁBADO 12. JULIO. CONCIERTO SOLIDARIO PARA RECAUDAR FONDOS PARA PARALIZAR LAS OBRAS ILEGALES DE LA M-501
. De 20.00 h a 24.00 h. Lugar CSOA La Fábrika de Sueños, junto a estación de tren de Collado Villalba. Precio entrada 5 €.
Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11675

 

Concierto solidario

Ahora podemos parar la M-501

500.000 euros para parar una carretera ilegal

  • MANOLO UVI
  • LOS FREEDOM (Manolo Enemigos)
  • TRANSTORNO
  • VIOLENCE GROOVY
  • IRATXO

La Fabrika de Sueños, Sábado 12 de julio, de 20.00 a 24.00 h., Villalba Estación. Precio: 5 €

Convocan: Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Coordinadora Salvemos la Sierra, CSOA La Fábrika de Sueños, Ecologistas en Acción

Pincha  aquí para ver el cartel.

 

NO MÁS IMPUNIDAD  A LAS AGRESIONES FASCISTAS EN ALPEDRETE

El próximo 27 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS, EN LA PLAZA FRANCISCO RABAL DE ALPEDRETE tendrá lugar una CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FASCISTA EN ALPEDRETE, a la que se ha sumado, entre los convocantes, Alpedrete Sostenible.

 

De manera cada vez más acusada, el ambiente social y político de nuestra localidad esta siendo degradado por la existencia de grupos de ideología fascista, racista y xenófoba que ejercen de manera hasta ahora impune la violencia callejera, con agresiones y amenazas a todos aquellos que consideran sus enemigos. Alpedrete Sostenible se suma a esta convocatoria de protesta contra la acción de estos grupos porque pensamos que el equipo de gobierno municipal, y en general el resto de las autoridades, no están defendiendo la convivencia ciudadana como es su obligación y niegan este grave problema cada vez más evidente.

En las últimas fiestas, dos jóvenes fueron brutalmente agredidos; hay algunos miembros de la comunidad política de Alpedrete que están sistemáticamente amenazados, entre ellos un miembro de Alpedrete Sostenible; recientemente, otro miembro de Alpedrete Sostenible ha visto su coche pintrrajeado con insultos y amenazas, etc. Los ejemplos podrían multiplicarse.

En Alpedrete Sostenible creemos que es imprescindible un clima de convivencia pacífica en la localidad para que cada uno pueda defender y desarrollar sus opciones vitales y políticas democráticamente, con debate dialogado y sin amenazas ni coacciones. Y creemos que el equipo de gobierno es políticamente responsable de no contribuir a este clima necesario de paz social. Y no nos referimos sólo a la permanente violencia institucional que el equipo de gobierno ejerce sobre los que no estamos de acuerdo con sus planteamientos, negando la participación ciudadana sistemáticamente, obligando a los ciudadanos a defenderse en los tribunales, dificultando la oposición política y social por medios políticamente ilegítimos, etc., sino también, y en no menos medida, a su manera de ignorar el problema de la violencia fascista en el pueblo. Para muchos de nosotros, la acción social se está convirtiendo en un riesgo, y exigimos que Marisol Casado y su equipo defiendan nuestros derechos ciudadanos como es su obligación.

Por todo ello, os animamos a participar en la CONCENTRACIÓN DEL 27 DE JUNIO, A LAS 19 HORAS, EN LA PLAZA FRACISCO RABAL DE ALPEDRETE. Os adjuntamos la declaración que hemos firmado las organizaciones convocantes bajo el lema NO MÁS IMPUNIDAD  A LAS AGRESIONES FASCISTAS EN ALPEDRETE.

Las personas que hayan recibido esta convocatoria por nuestro correo general, que nos disculpen, por favor. Tenemos un problema técnico, y la habrán recibido con la indicación de "spam" y además incompleta.

Pincha  aquí para acceder al cartel de la concentración.  

Pincha  aquí para acceder al manifiesto.


Alegaciones del Ayuntamiento al Informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sobre el Plan General de Ordenación Urbana

Hemos tenido acceso a las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento al Informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

En breve, pondremos a vuestra disposición un análisis exhaustivo de las mismas y os expondremos nuestra posición respecto a los diferentes sectores afectados.

Os adelantamos que, en una primera lectura, las alegaciones presentadas son de escasa entidad. De hecho, reducen muy significativamente sus pretensiones de recalificar el norte del municipio, aunque siguen sin ser aceptables desde nuestro punto de vista.

Pincha  aquí para acceder a las alegaciones del Ayuntamiento al informe de la Comunidad de Madrid .

 


Informe previo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sobre el Plan General de Ordenación Urbana

Por fin hemos tenido acceso al Informe previo de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid sobre el PGOU de Alpedrete. Se trata de una propuesta de informe a la que el Ayuntamiento puede presentar alegaciones. El informe definitivo será vinculante.

Podemos anunciaros, con gran satisfacción, que el informe resultar demoledor para las pretensiones del equipo de gobierno, y pone en cuestión tanto el planteamiento general del Plan como la calidad de su realización técnica, como ya venía denunciando AS desde el principio. Podéis acceder más abajo a un resumen del Informe que hemos elaborado con los principales datos así como al informe completo.

Nos alegra especialmente el hecho de que el Informe designa a Alpedrete Sostenible como organización a la que el Ayuntamiento debe obligatoriamente consultar la redacción final del PGOU, y que haya tenido en cuenta nuestras denuncias, nuestras aportaciones y nuestros informes, que son las de los vecinos. En resumen: el Informe estima como DESFAVORABLE lo planeado para Cercas de Ávilas, Polvorín norte (nuevo polígono industrial) y Arcilleros; exige al Ayuntamiento que justifique la supuesta degradación ambiental de Cercas de Robles (la preciosa finca en frente de correos) y la zona colindante con el polígono actual; y pone en duda las condiciones de Los Llanos para ser urbanizado. Además, señala las enormes deficiencias del Estudio de Incidencia Ambiental, que obligatoriamente deben ser corregidas (entre ellas, el no considerar la alternativa 0 que exige la ley, como Alpedrete Sostenible señaló en sus sugerencias).

La alcaldesa siempre ha dicho que respetaría los criterios técnicos de la Comunidad de Madrid, pero ahora se dispone a hacer alegaciones para tratar de continuar con sus proyectos desarrollistas, aunque sea en versión maquillada, Alpedrete Sostenible continuará trabajando y buscando el imprescindible apoyo vecinal para que el informe definitivo respete la gran riqueza medioambiental de nuestro municipio. Consideramos que el Equipo de Gobierno, ante el varapalo de este informe, que demuestra lo destructivo que sería este PGOU, debería retirarlo inmediatamente.

Pincha  aquí para acceder al resumen del informe de la Comunidad de Madrid .

Pincha  aquí para acceder al informe completo de la Comunidad de Madrid.

 


Nota informativa

ALPEDRETE SOSTENIBLE SOLICITA AL AYUNTAMIENTO EL INFORME AMBIENTAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU)

Teniendo conocimiento de que ya obra en poder del Ayuntamiento el Informe Previo de Análisis Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete, Alpedrete Sostenible, como organismo interesado en todo el proceso del citado PGOU, ha solicitado que le sea remitido. El Ayuntamiento está obligado a ello en virtud de varias leyes.

Este informe es el primer paso para el desarrollo definitivo del PGOU. En el momento que AS lo tenga en sus manos y lo haya estudiado lo difundirá entre el vecindario por todos los medios a su alcance. Hay noticias de que no parece muy favorable a los planes del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Recordamos que pretenden duplicar la población actual del municipio, así como ampliar el Polígono industrial, crear otro nuevo polígono y la realización de nuevos viales, lo que desde nuestro punto de vista mermaría considerablemente nuestra calidad de vida, además de considerarlo totalmente innecesario y agresivo contra el Medio Ambiente en unos tiempos de cambio climático, absurdo cuando el precio de los combustibles no deja de incrementarse, y absurdo cuando la construcción especulativa está cayendo en picado.

 


Desdoblamiento de la M601: presentación de sugerencias

La Comunidad de Madrid vuelve a presentar el proyecto de "Duplicación de la carretera M601. Tramo A6 (Collado Villalba) a M603". Esto implica elaborar un nuevo Estudio Informativo y un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Desde Alpedrete Sostenible nos oponemos a este desdoblamiento que se enmarca en la política de proliferación de carreteras de la Comunidad, más carreteras que hagan posibles los desarrollos urbanísticos desmesurados de las poblaciones de la Sierra.

Os incluimos la Memoria-Resumen del proyecto para que la podáis estudiar y siete sugerencias parciales al proyecto. Podéis imprimirlas y presentarlas en cualquier registro de la Comunidad de Madrid o redactar vuestras propias sugerencias. Próximamente os enviaremos una sugerencia global a todo el proyecto que estamos preparando.

El plazo para presentar sugerencias es hasta el 8 de mayo. Si el proyecto continua, y una vez elaborado el Estudio de Impacto Ambiental, se podrán presentar alegaciones..

Pincha  aquí para acceder a la memoria -resumen.

Pincha  aquí para acceder a las sugerencias.

 

Hemos plantado más de 50 fresnos

Alpedrete Sostenible ha realizado esta mañana en una zona de uso público del casco urbano, junto a unas urbanizaciones y abandonada por el Ayto., una repoblación con 50 fresnos. El motivo de dicha actuación ha sido la denuncia presentada hace algún tiempo por un grupo de vecinos, alarmados por la poda salvaje de los fresnos y encinas del lugar por parte de otro vecino, para hacer leña, y con el consentimiento del Ayto. Los vecinos se pusieron en contacto con nosotros al ver que el Ayuntamiento no hacía nada para evitarlo, como tampoco hace nada por retirar restos de maquinaria, alambradas y toda clase de escombros y otros desperdicios que permanecen en la zona, con el consiguiente peligro que suponen para los niños que allí juegan.
Al acto han asistido varias decenas de personas y numerosos niños que han disfrutado mucho plantando los arbolillos.


Esta repoblación es una forma de protestar por la facilidad con que concede el Ayto. licencia para hacer actuaciones de este tipo, sin considerar para nada los intereses generales y sin exigir nada a cambio a quien ha perpetrado semejante desaguisado. La mayor parte de los árboles han quedado convertidos en un tronco pelado, no tienen ningún brote y es más que probable que muchos no rebroten como hemos podido observar en un par de ellos que sufrieron una poda de este tipo en años anteriores y que han muerto..

 

Abuso de herbicidas en Alpedrete: quéjate al Ayuntamiento

Desde Alpredrete Sostenible expresamos nuestra protesta por la aplicación de herbicidas en nuestro término municipal, aplicación que no sólo se da en las calles si no que también se realiza en zonas de juegos infantiles y en los alrededores del centro de salud.

Nuestra oposición a la aplicación de estos productos se basa en la alta toxicidad de los mismos, los cuales, por cierto, van a ser prohibidos próximamente por la Unión Europea en zonas públicas de pueblos y ciudades.

Pincha  aquí para acceder a nuestra queja completa.

Pincha  aquí para bajarte el formulario y presentar tu propia queja.

 

 

Buen tiempo y mejor ambiente en el paseo del Cañal

Vecinos de Alpedrete, de pueblos cercanos incluido un representante municipal y periodistas han participado esta mañana en la excursión organizada por AS al Cerro del Cañal donde el Ayuntamiento pretende dar vía libre a la implantación de una mina a cielo abierto,  más información sobre la mina.

El tiempo ha acompañado y la excursión ha sido especialmente disfrutada por el nutrido grupo de niños y canes que nos acompañaba, hemos conocido la fauna y la flora de la zona, y comprobado una vez más el vergonzante estado de conservación de algunas zonas del paseo, una muestra más de la dejadez habitual de nuestras autoridades locales.

 

Educación ambiental en clave europea

El pasado día 2 de abril, a invitación del IES de Alpedrete, varios miembros de Alpedrete Sostenible impartieron una charla a un grupo de estudiantes de Estrasburgo, de visita en la localidad, que participan en un programa de intercambio de alumnos. Pincha  aquí para acceder a la información en detalle.

 

Reunión informativa sobre el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid

El próximo jueves, 3 de abril a las 19,00 horas, en la biblioteca del Instituto de E.S. de Alpedrete tendrá lugar una reunión informativa en la que se tratará el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid.  cientos de kilómetros de asfalto que amenazan aún más a la Sierra de Guadarrama.

El ponente de la reunión será Francisco Segura de Ecologistas en Acción, acude e infórmate.

Respuesta de Alpedrete Sostenible a la alcaldesa

El pasado viernes 7 de marzo la alcaldesa de Alpedrete, en una extensa entrevista en el periódico El Faro del Guadarrama, vertía duras críticas contra AS y tergiversaba, como en ella es habitual, los datos previstos en el avance del PGOU.

Haciendo derecho a nuestro derecho a réplica, en la edición de ayer miércoles 19 de marzo, le respondemos cumplidamente, demostrando una vez más que los datos que da son falsos y que oculta sistemáticamente gran parte de la información del avance, especialmente lo referente al nuevo Polígono industrial que quieren levantar en la cabecera de la Dehesa y la duplicación del actual. ¿Por qué miente y oculta la alcaldesa? Porque sabe que la mayoría de la población está en contra de sus planes, y sobre todo sus propios votantes. ¿Por qué se empecina entonces en ellos? ¿A quién favorecen?  

Podéis leer la noticia en la edición en papel, y también en la edición digital: http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia.asp?ref=9251

Pincha  aquí para acceder a nuestra  réplica en detalle

 

Poda ilegal de fresnos y encinas

O de como ir haciendo hueco para 500 millones de árboles.  

Los vecinos de la calle Mar Menor de nuestro pueblo están indignados y con razón.

El Ayuntamiento, con la preocupación medioambiental que le caracteriza, ha concedido licencia de poda para aprovechamiento de la madera a un particular sin contraprestación económica que nosotros sepamos, -por el morro- , como dicen los chavales, en una parcela pública. Esta parcela de unos 10000 m2, además de múltiples escombros y restos de la obra de la ultima urbanización, que la constructora dejo allí abandonados con el visto bueno del Ayuntamiento, alberga 25 o 30 grandes fresnos y encinas que en toda época del año, especialmente en verano, ofrecían a los vecinos sombra, frescor y un lugar de esparcimiento.

A la irregularidad que podría suponer el beneficio privado de un bien público, se suma el hecho de la ilegalidad de esta poda que contraviene la "Ley de fomento y protección del arbolado urbano".

Los vecinos han escrito cartas de protesta y han solicitado hablar con la Alcaldesa, que tiene las competencias de la aplicación de dicha Ley en el pueblo.

Como siempre, el Sr. Concejal de Medio Ambiente esta de convidado de piedra y seguramente muy ocupado inaugurando unas jardineras de plástico o una jaula de periquitos.

Hemos presentado un informe en el Ayuntamiento y en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, pero como os decimos, el Ayuntamiento es juez y parte en este caso.

Pincha  aquí para acceder a la denuncia que hemos presentado.

 

Comunicado de Alpedrete Sostenible sobre el Plan de Carreteras de la comunidad de Madrid 2007-11

Pincha  aquí para acceder al comunicado.

 

Quema de residuos en el Punto Limpio

Una vez más, comprobamos como nuestro equipo municipal sólo se preocupa del medio ambiente y del bienestar de los vecinos hasta que llega el momento de las inauguraciones. Todos recordamos como la alcaldesa rodeada de su habitual séquito, con el añadido para la ocasión de un grupo de escolares, se hizo la correspondiente foto durante el flamante estreno del Punto Limpio. En la actualidad, la situación es la que podéis observar: en lugar de reciclar, se quema. Curiosamente, en esta ocasión no se ven ni a los responsables políticos, ni a grupos de niños a quienes educar en las bondades de la recogida selectiva de basuras y su posterior procesado. Suponemos que las fotos que hemos presentado para denunciar esta situación, no tendrán la difusión que se les dió a las inaugurales.

Pincha  aquí para acceder a la denuncia que hemos presentado.

 

Una mina a cielo abierto amenaza el Monte del Cañal

Una nueva barbaridad, alentada y promovida por el equipo de gobierno municipal, amenaza a la zona del municipio que cuenta con mayor protección ambiental. Nuestro Ayuntamiento ha solicitado que el Monte del Cañal sea excluido del futuro Parque Nacional de Guadarrama para poder llevar a cabo el proyecto. ¿Qué interés tiene el Ayuntamiento en que los vecinos soportemos miles de camiones, toneladas de polvo, radioactividad proveniente del granito, cargas explosivas semanales y privarnos de una zona natural de gran belleza que es propiedad de todos?. Una vez más se anteponen los intereses de unos pocos, los pocos de siempre, a los del resto de los vecinos.

Pincha  aquí para bajarte nuestro resumen del proyecto.

Pincha  aquí para bajarte el informe desfavorable de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid

 

 

Ya ha salido el nuevo boletín hASta aquí!

Ya tenéis a vuestra disposición el segundo número del boletín hASta aquí! Puede que ya lo hayáis recibido en vuestro domicilio o que os lo hayamos entregado en mano. Ahora también podéis descargároslos o leerlo on-line. En cualquier caso, no dejéis de distribuirlo una vez leido.

Pincha aquí para bajártelo.

 

Entrevista con el Concejal de Medio Ambiente

 

El día 18 de Diciembre, tras dos plantones y más de dos meses de espera, por fin se celebró la reunión con el Concejal de Medio Ambiente.

Pincha aquí para leer el resumen que hemos preparado.

 

Salimos en la 2 de Televisión Española

 

El día 28 de Noviembre, a las 12.30 de la madrugada.
Éste es el video. Primero va Muchachada Nui, luego los blogs de los famosos, y  luego vamos nosotros, al cabo de unos 5 minutos 36 segundos. Hay que pinchar aquí, esperar a que se cargue y luego dar a la flecha de "play".

Éste es un resumen preparado por nuestros expertos:

Excursión al Cerro del Cañal l

 

El domingo día 2 fuimos de excursión al Cerro del Cañal. Hubo un miembro de Collado Mediano y Sostenible, y ninguno de Moralzarzal Sostenible. Hizo un poco de frío, no llovió, las personas mayores subimos la cuesta como jabatos, nos lo pasamos muy bien, y nos enteramos estupendamente de los futuros desaguisados de Alpedrete, contemplados desde lo alto. Hay fotos en el cuadradito de Flickr, un poco más abajo, a la derecha.

Entrevista Canal 7

 

Admitido a trámite el contencioso de Alpedrete Sostenible contra el Ayuntamiento de Alpedrete por impedir la Consulta Ciudadana sobre el Plan General de Ordenación Urbana. .

Próximo Boletín

En nuestro próximo boletín, que está en preparación, pueden colaborar todos los ciudadanos con cartas, sugerencias, ideas, etc.

Pincha aquí para saber cómo colaborar.

Reunión con el Concejal de medio Ambiente

La lista de temas que trataremos en el acto de sana camaradería con nuestro querido Concejal de Medio Ambiente (si llega) empieza con asuntos donde el Ayuntamiento está incumpliendo con sus deberes ecológicos, sigue con el meollo más denso del PGOU y su insostenibilidad, junto a la Agenda 21 y, por último, termina con los compromisos electorales de nuestros sabios jerarcas municipales, donde prometían un mundo feliz, verde e impoluto ¿Qué han hecho hasta ahora? ¿Cómo se interpreta su dejadez y escasa sensibilidad medioambiental actual con sus promesas de hace sólo unos meses?

Objetivo Arcilleros

 

En los últimos tiempos parece que hay movimiento en la zona de Arcilleros, uno de los espacios naturales de Alpedrete donde la depredación urbanística tiene puestos sus codiciosos ojos.

Pincha aquí para ver el documento.

Informe sobre el incendio de Cercas de Ávila

 

El sábado día 1 de septiembre de 2007, se produjo un incendio forestal en Cercas de Ávila, sector urbanizable si se aprobara el Plan de Urbanismo en tramitación.

Pincha en el enlace para ver el informe completo

Informe sobre la grafiosis de los olmos en Alpedrete

 

Desde Alpedrete Sostenible queremos mandar un aviso a las autoridades competentes sobre este grave problema fitosanitario que está afectando y seguirá afectando al municipio de Alpedrete.


Investigadores del CSIC - Museo Nacional de Ciencias Naturales remiten un informe a la Consejería de Medio Ambiente sobre el valor de los parajes amenazados por el PGOU del Ayuntamiento.

Pincha en en la imagen para descargar el informe completo (cuatro páginas)

El informe ha sido realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dentro de la preocupación del Museo Nacional de Ciencias Naturales por conservar los humedales españoles, dado que se trata del tipo de ecosistema más amenazado tanto en España como en el resto de Europa, y la pérdida que supone su destrucción, dada la riqueza en fauna y flora de este tipo de hábitats.

Vertidos en una vía pecuaria de Alpedrete

Pillamos a este camión que trabaja para la Comunidad de Madrid realizando vertidos en una vía pecuaria. El Ayuntamiento con su flamante y nutrida plantilla de agentes de la BESCAM parece no detectar lo que cualquier vecino puede ver.


Recopilamos nuestros hallazgos

 

Fruto de las continuas salidas al campo y del conocimiento y la paciencia de algunos miembros de Alpedrete Sostenible se han observado al menos 6 especies de anfibios con diferentes tipos de protección legal.



Puntualmente se ha ido informando al Ayuntamiento y a todos los Organismos Públicos con competencias sobre esta materia.

Ahora hemos preparado un resumen-compendio, que pensamos que no es definitivo, pues cada vez nos sorprendemos más de la biodiversidad que disfrutamos en nuestro pueblo y continuamente estamos encontrando animales y plantas muy interesantes.

Pulsa aquí para leer el texto completo  


Valoración del resultado de las elecciones

 

Victoria incuestionable del PP, pero in extremis y paupérrima, por 26 votos, coloquialmente, “por los pelos”. Por lo tanto, los triunfalismos están fuera de lugar. No arrasaron en votos, como esperaban. Y también está fuera de toda duda que los partidos de la oposición han ganado en el cómputo global de votos: el PSOE se ha mantenido con cuatro concejales, y tanto el UNPA como IU han duplicado sus concejales. Esto, en consecuencia, aunque el PP disponga de mayoría absoluta, transmite un mensaje muy claro. Estos partidos están a favor de un consenso general del PGOU y eso deberá hacer reflexionar al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete, cuando se constituya. El equipo de gobierno del PP ha lanzado a los cuatro vientos que todo lo habían hecho muy bien durante los cuatro años de legislatura y debido a esto y a una visión triunfalista, esperaban obtener una mayoría aplastante, pero no ha sido así. ¿Por qué? Principalmente, porque es una victoria con un trasfondo de preocupación de una gran mayoría de vecinos por el Plan General de Ordenación Urbana del PP. 

Un hecho, también incuestionable, es que las urnas nos han ofrecido unos datos que reflejan un voto de castigo para el PP en Alpedrete, dado que, en algunas de ellas, el voto para el PP de la Comunidad de Madrid, duplicaba al voto del PP de Alpedrete. También entendemos, con los resultados obtenidos en las urnas, que si se hubiera materializado la consulta popular sobre el PGOU, éste habría sido rechazado.

En resumen, en estas elecciones municipales sólo ha habido, en principio y si continúan adelante con este PGOU, un perdedor: EL PUEBLO, acompañado de su entorno natural y su calidad de vida. Alpedrete Sostenible seguirá trabajando para que este desastroso e insostenible Plan General de Ordenación Urbana no se lleve a cabo, dando la cara con nombres y apellidos, como ha hecho siempre.


Vídeo del Paseo Nocturno para ver Anfibios


Paseo nocturno por la Cerca de Ávila, un espacio de Alpedrete con una población de anfibios protegidos que el ayuntamiento y su PGOU parecen desconocer.

Nosotros hemos tenido la suerte de observarlos en su espacio natural. Gracias al PGOU, para verlos tendremos que ir al zoo.

Los ladrillos no escuchan

Estimados amigos, siguiendo este enlace podéis leer un resumen de lo sucedido en el Pleno del miércoles 18, en el que el Partido Popular y la concejala no adscrita, Esperanza Vilches, rechazaron la consulta popular sobre el PGOU.

Puesto que este pleno no fue el que la alcaldesa hubiera debido convocar en respuesta a nuestra entrega de firmas, sino por convocatoria conjunta de UNPA, PSOE, IU y la concejala no adscrita, no renunciamos a la vía legal para reclamar que la alcaldesa atienda nuestra solicitud, avalada por unas 1400 firmas y un clamor popular, solicitud a la que la alcaldesa se opone con argumentos legales de muy discutible solidez.

Vídeo del Pleno del 29 de Marzo

EL PLENO FUE EL JUEVES 29 DE MARZO, A LAS 19 HORAS, EN EL  CENTRO CULTURAL 

En este nuevo vídeo podéis ver la actitud de la alcaldesa ante nuestras protestas por no llevar al Pleno nuestra Iniciativa ciudadana y cómo nos insta a llevarla a los tribunales si no estamos de acuerdo con su decisión.



En la asamblea del sábado 31 de Marzo hemos decidido poner en manos de los abogados que conocemos el caso para intentar, por un lado, revocar su decisión por medio de un contencioso administrativo, y, por otro, encausarla por prevaricación e injurias e intentar su inhabilitación.

Sabemos que no es fácil el camino jurídico contra un cargo público, pero no dejaremos de denunciar la escandalosa actitud política de la alcaldesa, que en vez de felicitar a los vecinos por el logro democrático conseguido y dialogar con ellos, les obliga a llevarla a los tribunales. Para Alpedrete Sostenible, la alcaldesa Casado ha perdido toda legitimidad y toda decencia políticas.

Vamos a convocar, junto con otras organizaciones sociales, dos actos en favor de la libertad de expresión y de la participación ciudadana: un debate el viernes 13 y una concentración en Alpedrete el sábado 14 de abril. Os informaremos en breve.

¡ Observa cómo la alcaldesa está ignorando a 1.500 vecinos !

Un grito de indignación contra el ordeno y mando del PP

 

Esta alcaldesa, este gobierno municipal, ha decidido que el pueblo es suyo. Y no se hable más. Quienes le llevan la contraria, los ciudadanos que no aceptan resignados que se extiendan la especulación urbanística y la avaricia ignorante de constructores y ediles municipales sin escrúpulos, esos son la chusma. "Los de la tasca", según la expresión empleada públicamente por la alcaldesa.
                                                                              
Para este equipo municipal sólo ellos defienden al pueblo, sólo ellos "son de aquí". Sólo ellos tienen derecho a opinar. Los demás, a callarse o a la calle. Eso ocurrió en el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alpedrete, celebrado el 29 de marzo. La alcaldesa echó a los ciudadanos que se atrevieron a elevar su voz de protesta. A los ciudadanos que se quitaron la mordaza ante un Ayuntamiento que les impide tomar la palabra en los Plenos, como sí hacen otros ayuntamientos democráticos a lo largo y ancho de España. A los ciudadanos que se han movilizado para impulsar una iniciativa legal que devuelva la voz al pueblo mediante una consulta popular sobre el PGOU, y que esta alcaldesa está escamoteando con falsas excusas y maniobras dilatorias.

A quienes reclaman hace tiempo un reglamento de participación ciudadana similar al existente en tantos otros pueblos. A quienes solicitan unas prácticas democráticas por parte del equipo municipal del PP. A quienes exigen una planificación urbanística responsable y respetuosa con el medio ambiente. A quienes piden que se escuche la voz de los vecinos para decidir en una Consulta Ciudadana si queremos o no el Plan General de Ordenación Urbana que el equipo consistorial ha diseñado, y que permitirá urbanizar un 80% del término municipal... A esos... hay que darles caña, hay que humillarles públicamente y tratarles con desprecio. Para que se callen. Para que nos dejen actuar con impunidad.

Pues no nos van a callar, aunque para que se nos escuche no quede otro remedio que lanzar un grito de indignación frente al ordeno y mando del PP.


¡Por la libertad de expresión!
¡Por que no se secuestre la palabra de los ciudadanos!
¡Sí a la Consulta Ciudadana sobre el PGOU!

La Alcaldesa no incluye en el Pleno la Iniciativa Popular de Alpedrete Sostenible

EL PLENO FUE EL JUEVES 29 DE MARZO, A LAS 19 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CULTURAL (Plaza de FRANCISCO RABAL, 2).

La Alcaldesa de Alpedrete, Doña María Soledad Casado, no se ha dignado a incluir en el Orden del Día del Pleno Ordinario del 29 de marzo, último de la legislatura, la Inicativa Popular de Alpedrete Sostenible que pide una Consulta Popular del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pese a que la ley sobre la Iniciativa Popular fija un plazo máximo de tres meses para us inclusión en un Pleno del Ayuntamiento.

La Iniciativa Popular presentada por Alpedrete Sostenible cumple todos los requisitos legales, como certifica el informe técnico de la Secretaría del Ayuntamiento , lo cual no ha sido fácil, pues la ley no da demasiadas facilidades para la participación directa de los ciudadanos en cuestiones políticas.

Aun así, la Iniciativa ha conseguido reunir un gran apoyo popular, confirmando lo que muchos creemos: que el PGOU presentado por el Equipo de Gobierno tiene en contra a la inmensa mayoría de los vecinos de Alpedrete.

Sólo le exigimos a la alcaldesa que sea realmente demócrata: que debata con los ciudadanos cara a cara, con datos y verdades, que deje que los ciudadanos decidan, que deponga ya su actitud obstruccionista, y tenga el coraje político de debatir públicamente sus propuestas.

En breve describiremos lo que ocurrió en este pleno, y con que "alegría" la alcaldesa está ignorando a 1.500 vecinos!


Informe favorable a la Consulta Ciudadana.

Pincha aquí para leer nuestra NOTA DE PRENSA y el extracto del INFORME FAVORABLE DE LA SECRETARÍA.
 

Nos alegramos de informaros de que la Secretaría del Ayuntamiento de Alpedrete ha emitido el preceptivo informe de legalidad de la Iniciativa popular para pedir una Consulta Ciudadana sobre los Planes de Urbanismo, y que este informe es FAVORABLE.




Donaciones para apoyar nuestra iniciativa

Ayudanos a demostrar que las leyes no están de adorno, ni tu firma es un garabato para adornar expedientes

Os pedimos ayuda económica, no para seguir las invitaciones de nuestra Ilma. Sra. Alcaldesa a seguir frecuentando tascas, sino para poder costear los abogados con que reclamar por la vía judicial el cumplimiento de la ley que rige la Iniciativa Popular, que al parecer no es de aplicación en el municipio de Alpedrete.

Estos son los datos de nuestra cuenta:

Caja Avila, tlf. 918 579 794. ,
c/Colmenilla, 1, esquina Plaza de la Constitución.

IBAN 2094 0130 11 0130004088
Titular: Alpedrete Sostenible


Desdoblamiento de la M-601

Queremos denunciar la convocatoria por sorpresa y sin las mínimas garantías de transparencia pública de un Pleno Extraordinario para aprobar un informe favorable a esta ampliación por parte del Ayuntamiento de Alpedrete. La convocatoria ha sido comunicada el 12 de Marzo de 2007 a los concejales y el Pleno era para la mañana del día siguiente !!!, martes 13, a las 14 horas. Se trata de un ejemplo más de cómo nuestro ayuntamiento favorece la transparencia en los procesos públicos y la participación ciudadana.

No aparece ni una sola aportación del ayuntamiento de Alpedrete en el cuadro resumen de alegaciones a la memoria del Estudio de Impacto Ambiental (Tomo 1), a diferencia de Collado Villalba y Collado Mediano.


La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha presentado el "Estudio Informativo" (o anteproyecto) de la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Navacerrada desde Collado Villalba a Becerril de la Sierra. El plazo de presentación de alegaciones se cerró este miércoles 17 de marzo. Nos parece indignante la falta de publicidad y el poco tiempo que han dejado a los ciudadanos para estudiar el proyecto. Como sabéis, el secretismo es uno de los recursos fundamentales para favorecer el desarrollismo destructor.

Aun así, Alpedrete Sostenible (al igual que otras asociaciones ecologistas y sociales de la sierra) ha preparado algunas alegaciones destacando la multitud de especies protegidas por diversas directivas europeas y leyes españolas que no figuran en el estudio de impacto ambiental (EIA), la contradicción que supone declarar la sierra de Guadarrama parque nacional y luego construir una autovía hasta el pié de sus cumbres más altas, y el hecho de que no se haya defectos en el contenido del EIA, desde la notable falta de análisis de las ventajas de la alternativa cero hasta el hecho de que no se haya considerado más alternativa que poner más asfalto o... más asfalto.
¿Es el todo-terreno la única solución viable de transporte para los habitantes de la sierra? ¿No existen otras, como una buena red local de microbuses y trenes, por poner un solo ejemplo? ¿Vamos a construir un aparcamiento en Becerril para los miles de coches que pueden llegar por la autovía? ¿Y por qué no en Peñalara, ya puestos? O quizá los coches tendrán donde aparcar: en sitios como las nuevas urbanizaciones que "florecerán" sobre las encinas y los enebros en sitios como la Cerca de Ávila, que según el ayuntamiento no se va a urbanizar... pero cuyo suelo declara urbanizable no sectorizado... ¡ y con rotondas de autopista a su vera !

Estamos preparando una declaración de denuncia de este proyecto, que consideramos un paso más en la destrucción de la Sierra de Guadarrama a manos de la especulación urbanística y el desarrollismo depredador, y que resulta imprescindible para permitir los enormes desarrollos urbanísticos previstos en Collado Mediano (1800 viviendas), Becerril (3000 viviendas), Cercedilla (1600 viviendas) y, por supuesto el norte de Alpedrete (Cerca de Ávila y el nuevo Polígono Industrial en la cabecera de la dehesa).

Puedes leer aquí las alegaciones por defecto de forma y   las alegaciones al contenido del estudio que hemos presentado.

 


Página actualizada el 6 de Junio de 2010