El Mundo (21 de Octubre de 2005)

 

El Gobierno regional comienza a tramitar la Ley del Suelo que llevará a destinar el 50% del suelo a VPO

 

 

El Gobierno regional ha acordado iniciar la tramitación, por vía ordinaria, del anteproyecto de la Ley del Suelo de la Comunidad, que destina a vivienda pública el 50% de cada desarrollo urbanístico en grandes municipios y pone en el mercado más suelo urbanizable, lo que reducirá el precio de los pisos.

Así lo indicó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, quien dio cuenta, al término del Consejo de Gobierno regional, de la remisión al Consejo Económico y Social (CES) del anteproyecto de la Ley del Suelo que, dijo, "contribuirá sustancialmente a la mejora del problema de la vivienda en la Comunidad de Madrid", una vez haya sido aprobado definitiva por la Asamblea, lo que espera que suceda antes de Semana Santa.

Zabía declaró que confía en que el resultado definitivo sea "una ley lo más debatida y consensuada posible" que reducirá a la mitad el tiempo de trámite de los planes generales y parciales: a menos de dos años, en el caso de los primeros, y a unos 47 meses, en el de los segundos, lo que, agregó, pondrá más suelo urbanizable en el mercado, abaratará su coste y por ende, hará bajar el precio de la vivienda.

El anteproyecto, que incorpora algunas aportaciones de la comisión de expertos urbanistas que preside el profesor García de Enterría, establece además que los municipios de menos de 15.000 habitantes podrán establecer libremente el porcentaje de reserva de suelo urbanizable para vivienda pública, explicó Zabía, quien agregó que Madrid es la comunidad "que más suelo público reserva y la que construye más vivienda protegida" de España.

El consejero, subrayó que el objetivo de esta futura Ley es "simplificar, agilizar y hacer más transparente la tramitación urbanística" y agregó que será "la primera norma medioambiental de la Comunidad" e incluirá la creación de un registro único que reflejará cada uno de los convenios y planes urbanísticos de los municipios madrileños, que será accesible a través de internet, convirtiendo a Madrid en la primera región española que cuenta con esta iniciativa.

Zabía recordó que el 65% del territorio de la Comunidad está medioambientalmente protegido y por eso dijo que hace falta que la Ley definitiva incorpore las aportaciones de los vecinos, los agentes sociales, los expertos y en general, de todos los sectores implicados.

Recalcó que los largos trámites de gestión actuales de los planes generales, que ahora duran no menos de cuatro años y hacen, afirmó, que en la Consejería "estemos tramitando algunos del siglo pasado", se reducirán a la mitad de manera que en el caso de los planes generales pasarán a estar resueltos en unos dos años y los parciales en alrededor de 48 meses.

Destacó que el anteproyecto incluye el "silencio positivo" de forma que el procedimiento seguirá adelante en caso de que las administraciones no contesten en los plazos establecidos.

Insistió también que la reserva del 50% del suelo urbanizable para VPO en los grandes municipios madrileños representa "el doble de lo que prevé la ley estatal" y está "muy por encima" de lo que dedican al mismo fin comunidades como Andalucía (33 por ciento), Aragón (20%) o Castilla y León (del 10 al 15%).

Sobre la posibilidad de que existieran "interferencias" del Gobierno central en esta Ley, Zabía lo descartó siempre que el Estado "se mantenga en el ámbito de sus competencias" y porque, según dijo "existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que marca las limitaciones estatales en materia de suelo".

Asimismo, explicó que la futura ley actualiza el régimen de sanciones por infracciones urbanísticas, con hasta tres millones de euros de multa en casos muy graves, y potencia la renovación de los cascos antiguos de las ciudades, creando la figura del rehabilitador.