ABC, 22 de Julio de 2005

La Comunidad de Madrid redactará una Ley para proteger los árboles de los municipios

   En política se suele decir que las casualidades raramente existen. Si se toma la cosa, las conclusiones no son muy difíciles de extraer del anuncio realizado ayer por el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, de remitir a la Asamblea un anteproyecto de ley para la protección del arbolado en los diferentes municipios de la región. Casualmente, el miércoles la corporación municipal no pasó su mejor día a cuenta de la tala de árboles en Virgen del puerto, ya que se produjo un enfrentamiento entre la Policía Municipal, vecinos y concejales de la oposición.

  Según explicó González, «el objetivo de esta norma es garantizar, dentro de los entornos urbanos, la protección del arbolado que por razones de su especie, antigüedad, ubicación, entre otras, merezcan ser conservados». Con esta norma, la Comunidad quiere extender su criterio de supeditar el medio ambiente al urbanismo como criterio de sostenibilidad. Esta norma la elaborará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea de Madrid para su aprobación definitiva. De esta forma se pretende mitigar los efectos urbanísticos en el arbolado existente de la zona en cuestión.

  Conocer de antemano: la Comunidad de Madrid pretende conocer los proyectos concretos que puedan afectar a las áreas verdes urbanas, estableciendo las condiciones de compatibilidad de la actuación urbana prevista y los mecanismos de corrección medioambientales previstos.