El Telégrafo, 24 de Junio de 2005

 

RECURSOS

La Región multiplicará por nueve en 2012 la energía generada con paneles solares

Madrid se sitúa como la segunda región española en utilización de energía solar

 
 

Redacción /C. Villalba
La Comunidad de Madrid multiplicará por nueve la energía procedente del sol, alcanzará una superficie de paneles solares térmicos superior a los 400.000 metros cuadrados y 25.000 hogares contarán con paneles solares fotovoltaicos. Estas medidas evitarán la emisión de más de 51.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al efecto producido por el incremento en más de 3 millones de árboles en el parque forestal madrileño.

 
Así lo ha explicado el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, durante la presentación de la campaña “Madridsolar”.

La energía solar puede aprovecharse tanto para producir energía térmica (agua caliente y calefacción) como para convertir la radiación solar en electricidad a través de la tecnología fotovoltaica. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha previsto multiplicar los diferentes usos de esta energía. Por tanto, se llevará a cabo la construcción de centrales solares termoeléctricas, que no existen actualmente en la Región. Merry del Val ha resaltado que, con este tipo de actuaciones, el Gobierno regional fomenta que la Comunidad de Madrid sea conocida a escala nacional y europea como una de las regiones donde más se impulsa la energía solar; signo distintivo que permitirá atraer a empresas e inversores del sector para localizar sus instalaciones, fábricas y centros de investigación.

Campaña “Madridsolar”

“Madridsolar” se iniciará con una intensa campaña de difusión en los medios de comunicación y, posteriormente, comprenderá campañas de información, jornadas técnicas y divulgativas, anuncios en revistas especializadas (universidades, instaladores, colegios profesionales, etc.), actos demostrativos y divulgativos, premios a las mejores instalaciones o edición de material publicitario, entre otras acciones.

Dentro de esta política de apoyo a las energías renovables, el Gobierno regional destinó el pasado año cerca de 10 millones de euros para el fomento de las energías renovables y a las medidas de ahorro y eficiencia energética, ayudas que en este ejercicio superan satisfactoriamente los 5 millones.

El esfuerzo realizado durante los últimos años ha permitido situar a la Comunidad de Madrid como la segunda región española en la utilización de la energía solar, con más de 50.000 metros cuadrados de paneles solares de baja temperatura.