Web de la Comunidad de Madrid. Consejería de Ordenación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (09/01/2006)

Las ONGs dispondrán de subvenciones para proyectos de defensa del medio ambiente

 

LA INVERSIÓN TOTAL ASCIENDE A 150.000 EUROS Y SE PODRÁN SOLICITAR HASTA EL 31 DE ENERO

La Comunidad subvencionará los proyectos de Agenda 21 Locales con los que asociaciones y entidades sin ánimo de lucro contribuyan al desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente de la región.

Las solicitudes para obtener ayudas a proyectos de desarrollo sostenible con población local, aplicar buenas prácticas en sectores productivos o desarrollar campañas educativas se podrán presentar hasta el 31 de enero.

Estas subvenciones también se concederán a la elaboración de materiales didácticos sobre residuos, ahorro de agua, energías renovables o uso sostenible de los recursos naturales, entre otras cuestiones.

La Comunidad concederá un máximo de 15.000 euros por proyecto, a partir de criterios como el grado de interés para el medio ambiente de la región, los centros de educación ambiental y su área de influencia.

Hasta finales de enero

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se valorarán especialmente los proyectos "relacionados con proyectos e iniciativas promovidas en el ámbito de las Agendas 21 Locales iniciadas".

La calidad de la propuesta y la relación del coste del proyecto con el trabajo presentado son otros de los criterios de evaluación para optar a las ayudas.

Las solicitudes, disponibles en el web de la Comunidad (www.madrid.org) y en el portal 012-Gestiona Tú Mismo, se podrán entregar vía telemática o en los registros de las todas las Administraciones.

Municipios con Agenda 21

Un total de 68 municipios de la región han iniciado su proceso de Agenda 21 Local y están desarrollando políticas que integran el desarrollo social, económico y medioambiental.

De estos, 34 ya han comenzado ha diseñar su plan de acción con medidas prioritarias para abordar los problemas medioambientales, económicos y sociales detectados.

En este documento se consideran las potencialidades y recursos del medio para su aprovechamiento racional, la creación de empleo, y la implicación de organismos, entidades públicas y asociaciones.

Otra de las ayudas para los municipios que ofrece la Comunidad es la Oficina Técnica de Agenda 21 Local, gestionada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), que asesoramiento para los ayuntamientos.