SECTORES  PEÑA PONDADERA (SR01S),  PRADO DE LAS ÁNIMAS (SR.07S) Y  EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LA VÍA, LA AUTOPISTA, EL MONTE DE LOS BERROCALES Y LA URBANIZACIÓN LOS BERROCALES (SR02S)

Un espacio a conservar

-

(Propuestas Abiertas de Alpedrete Sostenible)

   Los sectores SR01S y SR07S (a partir de ahora PP y PA) fueron suspendidos por la Comunidad de Madrid, a instancias de la Agencia de Medio Ambiente, en las Normas Subsidiarias de 1994 (Orden de 30 de mayo de 1994: BOCM de 13 de junio de 1994). En ellas, se pretendía convertirlos en sectores aptos para urbanizar; sin embargo, la CAM impide esta recalificación basándose en dos argumentos: “las específicas características medioambientales” y “la estratégica situación que tales terrenos tienen respecto de los suelos urbanos consolidados que los flanquean y de la gran masa forestal “El Monte de los Berrocales”. Para la CAM es importante que se establezca una unidad ambiental ininterrumpida desde el Monte de los Berrocales hasta el límite Este del Municipio. Por todo ello, la CAM indica que “resulta aconsejable que el conjunto del suelo mencionado quede liberado de cualquier edificación y pueda ser destinado a espacios libres de Uso Público o, en su caso, quedar clasificados como Suelo No Urbanizable Protegido.”

   Durante más de diez años, el Ayuntamiento de Alpedrete, con cualquiera de sus gobiernos municipales, ha hecho caso omiso de estos consejos. Más aún: ha intentado repetidas veces contravenirlos tratando de recalificar estos sectores como urbanizables. La pregunta que cualquier ciudadano tiene derecho a hacerse ante este incumplimiento sistemático es: ¿por qué?

   Al suspenderse las NNSS de 1994 para estos sectores, quedan en vigor para ellos las de 1984 que los calificaba como sectores No Urbanizables. En 1995 entra en vigor la Ley de Montes preservados 16/95 en cuyo catálogo se encuentran estos dos sectores. Automáticamente quedan afectados por dicha ley, sin que deba considerarse la disposición transitoria 10ª (que excluye de la clasificación de Montes preservados aquellos que a fecha de 17 de noviembre de 1994 estén calificados como aptos para urbanizar), pues en dicha fecha no son sectores aptos para urbanizar. Ello implica que a partir de este año los sectores PP y PA son Montes Preservados y es completamente ilegal tratar de urbanizar en ellos. ¿Por qué entonces el Ayuntamiento, con el voto favorable de todos los grupos políticos, vuelve a intentarlo en 1998?

   Efectivamente, el 12 de marzo de 1998 el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, aprueba tratar de subsanar la suspensión de 1994 de manera radicalmente opuesta a como le había indicado la CAM, permitiendo la construcción de 175 viviendas unifamiliares con parcelas de 500m2. Ello es gravísimo, puesto que la AMA, en resolución de 9 de febrero de 1998 (expediente 147.400/97), de nuevo volvía a rechazar la propuesta y declaraba expresamente que el sector PP está afectado por la Ley de Montes Preservados, además de resaltar “la presencia de valores intrínsecos (dehesas con fresnos arbóreos y grado de cubierta del estrato superior mayor del 20%)”. En cuanto al sector PA repetía los argumentos de 1994 y llegaba a sugerir que “podría gestionarse por el sistema de expropiación”. ¿Por qué entonces la insistencia de nuestros representantes políticos en mantener una actuación ilegal y políticamente reprobable? ¿Qué intereses estaban defendiendo?

   En el año 2000, el Ayuntamiento pide otra vez un informe a su propia secretaría para intentar una vez más sacar adelante el proyecto del promotor (Miliar 2, SL) de 1998. El informe se refiere exclusivamente al sector PA y en él la secretaría del Ayuntamiento informa desfavorablemente a la propuesta del promotor. Según la secretaría del Ayuntamiento, el sector PA está también afectado por la Ley Forestal (cosa que, por un error en la lectura de los mapas, no había considerado el AMA en 1998), por lo que concluye que “estos terrenos conjuntamente con los del sector SR01S (Peña Pondadera) queden liberados de cualquier edificación y puedan destinarse a Espacios Libres de uso Público o, en su caso, quedar calificados como Suelo No Urbanizable Protegido”.

   Queda claro tras todo lo expuesto que la única posibilidad que se ajusta a la legalidad  es la de calificar estos dos sectores en las nuevas NNSS como SUELO NO URBANIZABLE PROTEGIDO. De este modo, se subsanarían definitivamente las deficiencias que se arrastran desde 1994 en el sentido (tanto en letra como en espíritu) mantenido por la AMA y la CAM desde entonces, y por la propia secretaría del Ayuntamiento. Cualquier empecinamiento por parte del Ayuntamiento en otro sentido solo podría entenderse por los vecinos como una defensa de intereses particulares muy cercana a la prevaricación (promulgar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son).

   Por otra parte, en 1994 la CAM incluía entre los terrenos que debían preservarse junto a los expuestos el tercio norte del sector Los Llanos Oeste (SR06S), lo cual ha sido completamente ignorado por el Ayuntamiento, quien permitió su destrucción para la construcción de la urbanización Residencial Londres, perdiéndose así una estimable extensión de fresneda que tenía constituía una unidad medioambiental con PA y el Monte de Los Berrocales. Alpedrete Sostenible exige de sus gobernantes que reparen esta conculcación del espíritu de la orden de 30 de mayo de 1994, declarando como NO URBANIZABLE el sector SR02S que colinda al sur con el Monte de Los Berrocales (el comprendido entre la vía de ferrocarril, el susodicho monte y la autopista A6) y procediendo a una reforestación con arbolado autóctono de esos terrenos, de manera que la unidad medioambiental que la AMA aconseja preservar (Monte de Los Berrocales, Prado de Las Ánimas, Peña Pondadera, El Tomillar, Monte Andaluz de Villalba) se vea consolidada y ampliada. Así, se compensaría en parte la decisión de destruir la masa arbórea del tercio norte de Los Llanos Oeste –incomprensible desde el punto de vista política aunque estuviese sostenida en una triquiñuela legal– y se establecería en torno al Municipio de un cinturón verde que lo preservaría de la contaminación acústica y lumínica provocada por la Autopista. Redundaría, pues, en beneficio de toda la comunidad alpedreteña y no solo en el de algunos pocos propietarios y promotores.

 

PROPUESTAS DE ALPEDRETE SOSTENIBLE PARA LOS LLANOS

 

1.      DECLARARLO NO URBANIZABLE, DE ESPECIAL PROTECCIÓN

2.      REFORESTAR TODO EL ENTORNO PARA PRESERVAR EL CINTURÓN VERDE DEL MUNICIPIO QUE COMPRENDE ESTAS ZONAS MAS EL MONTE DEL ANDALUZ DE COLLADO VILLALBA.